Quantcast
  • 7:10 p.m., 28/11/2014

Ola de calor mortal azota a Dallas-Fort Worth


Abren refugios ante intenso calor

KIM HORNER y SHERRY JACOBSON/DMN | 8/3/2011, 3:11 p.m.
Ola de calor mortal azota a Dallas-Fort Worth
Pedro de la Cruz toma agua durante un descanso en un sitio de construcción en la esquina de Young y Field en el centro de Dallas. La ola de calor ha cobrado 15 vidas este verano en el condado de Dallas. | BEN TORRES

La ola de calor que azota el condado de Dallas ha cobrado 15 muertes, cifra que podría aumentar en los próximos días con temperaturas cercanas a los 110 grados.

Otras tres muertes, dos de ellas de indigentes, se añadieron el martes a la lista de muertos por insolación y otros factores relacionados con el calor.

Cinco muertes adicionales están bajo investigación, según la oficina del médico forense del condado, con lo que ya serían 20 los muertos.

La mayoría de las víctimas, de entre 38 y 91 años, fueron encontradas sin vida en sus hogares bajo condiciones sofocantes.

Las autoridades de salud del condado instaron una vez más a la población a visitar a sus vecinos más vulnerables, especialmente a los de la tercera edad, que pudieran haber apagado sus aparatos de aire acondicionado para ahorrar dinero.

“Con estas temperaturas extremas, algunas personas no pueden esperar un día o dos”, dijo Blanca Cantú, vocera de Servicios Humanos y de Salud del Condado de Dallas.

El martes fue el día más cálido del año. Cerca de las 3 p.m., los termómetros del Aeropuerto Internacional Dallas/Fort Worth registraron 109 grados.

Fue el segundo día consecutivo de temperaturas récord en Dallas-Fort Worth, y los pronósticos indican que la temperatura continuará en aumento.

La máxima pronosticada para el miércoles es de 108 grados, pero los meteorólogos advirtieron que fácilmente podría acercarse a los 110 grados.

El jueves la temperatura podría bajar un poco si los vientos hacia el sur son lo suficientemente fuertes.

“Estamos hablando de la semana más caliente en una década”, dijo Dennis Cavanaugh de la oficina de Fort Worth del Servicio Meteorológico Nacional. “Eso ya es bastante importante por sí mismo”.

El récord de muertes por el calor en el condado de Dallas es de 35, impuesto en 1998.

Indigentes en riesgo

La muerte de dos hombres sin hogar llamó la atención hacia otro segmento vulnerable de la población.

Las autoridades identificaron a Dustin Rockett, de 38 años, quien murió el viernes en el Hospital Doctors de Dallas, como causada por el calor.

Lo mismo ocurrió con un hombre de 74 años no identificado cuyo cuerpo fue hallado el lunes en un estacionamiento sobre Denton Drive en Dallas.

 Su nombre será revelado hasta que las autoridades localicen a su familia.

Rockett fue llevado a un hospital el miércoles y murió dos días después. El hospital no reportó la muerte a las autoridades del condado hasta el lunes.

Buscan lugares fríos

El calor ha provocado que cientos de personas busquen refrescarse en albergues con aire regrigerado.

La estación de “refresco” del Ejército de Salvación en Dallas recibió a la mayor cantidad de personas en semanas, con 108 visitantes el martes.

El refugio del Ejército de Salvación generalmente recibe unas 85 personas durante la noche, pero ese número aumentó a 100 por noche a causa del calor, informó el vocero Pat Patey.

El Ejército de Salvación también abrió lugares en varios puntos del Norte de Texas donde las personas pueden obtener agua y permanecer en un ambiente con aire acondicionado.

Una advertencia de calor excesivo permanece en efecto hasta la noche del jueves, lo que significa que es posible un índice de calor de 110. El índice de calor podría llegar a 112 hoy.