Quantcast
  • 1:57 a.m., 19/12/2014

Buscan distritos para las minorías en Irving


DIANNE SOLÍS/DMN | 12/3/2011, 8:11 a.m.

Irving - Activistas planean empezar a trazar propuestas de distritos en los cuales las minorías puedan elegir a los vocales del Distrito Escolar Independiente de Irving.

Para tal efecto llevarán a cabo un taller el sábado a las 2 p.m. en Bear Creek Community Church, ubicada en 2700 Finley Road.

Algunos proponen que al menos cinco de los siete escaños para futuras elecciones sean distritos electorales definidos por minorías.

Los grupos dicen que estos distritos garantizarían una mejor representación de las minorías en el consejo, que en la actualidad está compuesto únicamente por anglos.

La mesa directiva escolar de Irving programó tres audiencias públicas para el 5, 9 y 10 de enero para discutir este esquema de representación.

Hace tres décadas la población en edad escolar era 90% anglo, señaló Anthony Bond, uno de los organizadores.

"Todo eso dio un giro", dijo, "y sin embargo todavía tenemos una junta escolar totalmente anglo que le dice a todos estos niños minoritarios qué es lo mejor para ellos".

Si la junta decide proceder con los distritos de un solo representante, el 12 de enero próximo se votará una orden requerida por la ley para realizar elecciones.

Unas semanas después los vocales del distrito votarían un plan de delimitaciones.

El año pasado fracasó una demanda contra el sistema de elección abierta, pero el juez dijo que el sistema podía ser cambiado sin necesidad de otra demanda, si el censo 2010 demostraba que se podía trazar un distrito con una mayoría de electores hispanos.

Cuesta el litigio

El distrito gastó $374,436 en litigar contra la demanda.

"Estamos pugnando por dos escaños latinos", dijo Carlos Quintanilla, organizador comunitario latino.

"Hay suficiente población para ello.... el crecimiento más grande se dio entre aquellos que acaban de cumplir 18 años (la edad de votar)", agregó.

Casi uno de cada tres habitantes de Irving nació en otro país, y la mayoría son catalogados por ley como minorías.

Pero de los que nacieron en el extranjero y tienen 18 años de edad o más, únicamente cerca de una cuarta parte son ciudadanos naturalizados y por lo tanto tienen derecho a votar, de acuerdo al sondeo de comunidades que cada año realiza la Oficina del Censo.

La estadística es un estimado con base en una muestra de la población.

El tema de los extranjeros y cuántos tienen derecho a votar ha causado polémica en muchas ciudades de todo el país.