Al Dia TX
9:20 a.m., 4/23/2014 | 65°

Los túneles están de moda entre el narco

Por ELLIOT SPAGAT | 12/3/2011, 8:40 a.m.
Los túneles están de moda entre el narco
Las autoridades descubrieron esta semana un pasadizo subterráneo de 600 yardas, con luz y ventilación, entre Tijuana y San Diego. | ALEX COSSIO/AP

San Diego - Es temporada de túneles transfronterizos para contrabando de droga.

El último pasaje secreto -equipado con carros eléctricos que corrían sobre rieles, un elevador hidráulico y un piso de madera de extremo a extremo- fue descubierto esta semana en la frontera entre México y Estados Unidos, lo que resalta una nueva tendencia de temporada.

Durante tres años, las autoridades han encontrado sofisticados túneles poco antes de las vacaciones de invierno, por lo que los funcionarios especulan que es un intento de los traficantes de drogas de aprovechar la cosecha de marihuana del otoño en México.

El descubrimiento del túnel de 600 yardas permitió la incautación de 32 toneladas de marihuana, una de las confiscaciones más grandes de la yerba en la historia de Estados Unidos. El conducto unía bodegas en San Diego y Tijuana, y contenía una escalera de madera y sistemas de alumbrado y ventilación.

"Este fue un túnel muy eficiente, creado para trasladar una gran cantidad de narcóticos", precisó el miércoles Derek Benner, agente especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a cargo de las investigaciones en San Diego. Dijo que era lo suficientemente alto y ancho como para moverse cómodamente en el interior.

Las autoridades recuperaron casi 17 toneladas de marihuana en la bodega situada en el área de Mesa de Otay, al sur de San Diego, así como unas 12 toneladas dentro de un camión en Los Ángeles y otras cuatro toneladas en México. Seis personas enfrentan cargos de asociación delictuosa para distribuir marihuana en una corte federal de California.

A medida que las autoridades estadounidenses aumentan los controles en la superficie, los túneles se han convertido en una táctica importante para el contrabando de enormes cargas de marihuana. Desde octubre del 2008 se han encontrado más de 70 túneles transfronterizos, superando el número de descubrimientos en los seis años previos.

Hace dos semanas, las autoridades confiscaron 17 toneladas de marihuana en relación con otro túnel que unía bodegas en San Diego y Tijuana.

Redadas en noviembre pasado en dos túneles que unían San Diego y Tijuana sumaron un total de 52 toneladas de marihuana a ambos lados de la frontera. A principios de diciembre del 2009, las autoridades encontraron un túnel incompleto que se extendía casi 900 yardas en San Diego desde Tijuana, equipado con un ascensor en la entrada de México.

"Si no pueden cruzar la frontera por encima del suelo, intentan hacer un túnel por debajo", dijo Laura Duffy, fiscal federal en San Diego.

Las autoridades sostienen que la cosecha de marihuana en el centro de México a principios de octubre le presenta a los cárteles de la droga un reto familiar para cualquier agricultor: cómo llevar rápidamente los productos a los consumidores.

"Es una gran cantidad de existencias que los cárteles necesitan mover, y tienen que moverlas de la manera más rápida y eficiente", dijo Benner. "Es como cualquier otro negocio. Hay un montón de existencias que se necesitan mover para generar ganancias".

No está claro si los cárteles construyen los túneles en el momento de las vacaciones de invierno o si simplemente es entonces cuando las autoridades los encuentran. Algunos funcionarios estadounidenses se inclinan a pensar que los cárteles están planeando la construcción a tiempo para la cosecha de otoño, ya que dos grandes hallazgos de este año y otro del año pasado en San Diego se descubrieron poco después de que los terminaron.

Muchos pasajes están agrupados alrededor de San Diego, el Valle Imperial de California y Nogales, en Arizona.