Al Dia TX
6:24 a.m., 4/20/2014 | 62°

Latinos esperan representación política

| 12/7/2011, 7:35 a.m.

photo

Mercedes Olivera

Aun cuando el Norte de Texas no ganó un nuevo escaño de mayoría latina en el Congreso en esta última ronda de redistritación, muchos latinos de ambos partidos se sienten optimistas por el futuro de su representación política en el área.

Los nuevos mapas políticos entregados recientemente por un panel federal en San Antonio crearon más distritos congresionales y legislativos de mayoría latina en otras partes de Texas, pero ninguno en Dallas-Fort Worth.

El condado de Tarrant ganó un nuevo distrito "de coalición" en el Congreso, una demarcación diversa con una conformación casi equitativa de habitantes hispanos, afroamericanos y anglos.

Sal Espino, concejal de Fort Worth, está ponderando participar en esa carrera, pero todavía lo analiza con su familia, amigos y líderes comunitarios, antes de tomar una decisión.

Para ello tendría que renunciar a su representación en el cabildo, con lo que ese cuerpo electo se quedaría sin latinos.

En Dallas, varios líderes políticos latinos manifestaron su decepción de que no se hayan creado nuevas representaciones de mayoría latina en su condado.

"Pero el mapa en general refleja el crecimiento de la población hispana en Texas durante la última década", dijo el representante estatal Rafael Anchía, demócrata por Dallas, quien se registró para la reelección la semana pasada.

"Pero a medida que más latinos cumplan 18 años, el universo de electores latinos en Dallas crecerá exponencialmente. Muy pronto alcanzaremos un punto crítico".

El abogado Domingo García de Dallas también está decepcionado por la falta de un distrito de oportunidad latina en el Congreso.

Ya antes había indicado que le gustaría postularse al Congreso si se creaba una nueva representación para el condado de Dallas.

"Pero hay algo rescatable, y es que los distritos congresionales 33 y 6 probablemente tendrán una población de mayoría latina para el final de la década", dijo, refiriéndose a dos distritos del Congreso en el área.

El 6to Distrito del Congreso fue modificado y ahora significaría una carrera más competida para su titular, el republicano Joe Barton.

García dijo que está explorando seriamente la idea de contender contra Barton.

La concejal Pauline Medrano de Dallas cree que la demografía de los distritos 6to y 33ro podría cambiar antes de lo esperado, dado que los latinos han sido responsables de gran parte del crecimiento poblacional en el Norte de Texas.

"No es un gran paso hacia adelante, pero ofrecen oportunidades para el futuro", dijo.

"Tal vez los latinos no sean la mayoría de la población en esos distritos del Congreso en esta ocasión, pero en 2014 ó 2016 la historia podría ser muy distinta".

Medrano está pensando en competir por un espacio en la Corte de Comisonados del Condado de Dallas, por el recién modificado Distrito 1. Este es su último periodo de trabajo en el cabildo.

Jason Villalba, presidente del capítulo local de la Asamblea Nacional Republicana Hispana y ex vicepresidente del Partido Republicano del condado de Dallas, está ansioso por competir por el Distrito 114 de la legislatura estatal.

Si gana las primarias republicanas, dijo, el Partido Republicano podrá señalar que tiene intenciones serias de acercarse a los hispanos.

"Tengo esperanza y confianza en que esto será sólo el comienzo del movimiento para elegir republicanos hispanos conservadores fuertes y viables en todo Texas".

"Creo que este cambio se dará antes de lo que la gente piensa".