Al Dia TX
1:24 p.m., 4/20/2014 | 74°

Los beneficios de comer nopal

| 7/20/2011, 11:49 a.m.
Los beneficios de comer nopal
El nopal nos proporciona proteína, carbohidratos, fibra, vitaminas A, C y folato, además contiene calcio, hierro y es muy rico en potasio. | AGENCIA REFORMA

Hace una semana que empecé a trabajar con Natalia. Hace seis meses que a ella le diagnosticaron diabetes y tenía un sobrepeso de aproximadamente 30 libras. Me explicó que había estado tomando unos productos que le prometían bajar de peso y curarla de la diabetes.

Se tomaba este producto, que era a base de nopal, dos veces al día; comía lo que quería y había perdido 3 libras en 2 meses.

Después de eso su azúcar en la sangre seguía elevada, tenía que tomar medicamentos y su peso corporal no cambiaba.

Por lo tanto, siento que es importante que escriba algo acerca del nopal.

Hay más de 100 especies conocidas, las de menos espinas son los más comestibles. El nopal nos proporciona proteína, carbohidratos, fibra, vitaminas A, C y folato, además contiene calcio, hierro y es muy rico en potasio.

En los Estados Unidos se está popularizando porque se le atribuyen varias propiedades preventivas y curativas. En Texas, por ejemplo, hay trabajos de investigación con el mucílago (la baba del nopal) como suplemento de fibra.

• Para disminuir niveles de azúcar en la sangre

Sobretodo en México se han hechos estudios con resultados muy prometedores en individuos con diabetes no dependientes de insulina y se ha visto una disminución de sus niveles de glucosa (azúcar) e insulina con ingestas controladas de nopales en ayunas.

Pero aun no podemos asegurar que el consumo exclusivo del nopal controle los niveles de azucares.

En el caso de Natalia, sus niveles de azúcar no hay llegado a la normalidad, aun consumiendo sus suplementos. En este caso, sería mejor si ella incorporara los nopales como parte de un plan de alimentación para diabéticos, en vez de gastar su dinero en suplementos.

• Para solucionar problemas gastrointestinales, disminución del colesterol y manejo del peso

Recordemos que el estreñimiento, diverticulosis y cáncer de colon, entre otros, están asociados con una dieta pobre en fibra. El nopal es una buena fuente de fibra dietética soluble e insoluble. También la fibra crea una sensación de saciedad, por lo cual se tiende a comer menos. Cabe mencionar que el manejo del peso requiere cambios en los hábitos alimenticios y de actividad física. En pocas palabras un cambio total del estilo de vida. Se ha hablado que el nopal puede curar el cáncer, pero no hay ninguna evidencia científica que el nopal tenga efectos anticancerosos.

• Consumo del nopal

Se puede usar cocidos en ensaladas, quesadillas, y también combinado con huevos, en guisados con chile, camarones, etc. y si necesitan algo dulce, pues no se olviden de las tunas. De hecho se está popularizando su consumo por las mañanas en forma de licuado con cualquier tipo de frutas.

El consumo del nopal es bueno para la salud. Es un vegetal y una taza de nopales cocidos tiene son tan solo 22 calorías. ¿Qué más se puede pedir por todos los nutrientes que nos proporciona?

Lo podemos incorporar a un plan alimenticio sano, pero tampoco es la panacea ni la solución a nuestro problema de peso, ni mucho menos nos va a curar de la diabetes y lo mas sensato es consultar con su medico, sobretodo antes de comprar cualquier tipo de suplementos.

Araceli Vázquez es dietista y nutricionista con práctica en Dallas