Quantcast
  • 2:27 a.m., 23/7/2014

A marcar músculo con Pilates


Al Día | 5/24/2011, 11:16 a.m.

La temporada de vacaciones, salidas al lago, días en la alberca y atuendos mínimos están a la vuelta de la esquina. Si te preocupa cómo vas a lucir porque tienes unas libras de más o necesitas rebajar en serio, aquí te ofrecemos opciones para ejercitarte y presumir figura. Esta serie continúa con pilates, un sistema que une dinamismo y fuerza muscular con control mental, respiración y relajación.¿Sueñas con unos brazos tonificados y un abdomen plano como el de Ninel Conde? La respuesta se llama pilates, que busca fortalecer la musculatura y concientizar a quien la practica sobre sus articulaciones.

Creado a principios del siglo 20 por el alemán Joseph Pilates, se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral.

"Pilates es como una combinación de yoga y entrenamiento con pesas; es un programa diseñado para tonificar el cuerpo. Se enfoca en los músculos del abdomen y la espalda, por eso el primer resultado que vas a ver si lo practicas regularmente es un abdomen plano", dice Karon Karter, instructora de pilates en Dallas.

Una de las características más importantes de este ejercicio, dice Karter, es su versatilidad: cualquiera puede hacerlo.

"No importa cuál sea tu edad, fisonomía, seas hombre, mujer, niño... es fantástico para personas con lesiones, especialmente de la espalda. No estresas las articulaciones y puedes realizar modificaciones de acuerdo con tus limitaciones".

La instructora, que cuenta con 18 años de experiencia y da clases privadas en su estudio de Dallas, complementa sus sesiones personales de pilates con caminatas, bicicleta elíptica y ejercicios cardiovasculares.

Escucha a tu cuerpo

Karter asegura que el pilates la ha ayudado a "escuchar" a su cuerpo y saber si de verdad está trabajando un músculo o simplemente forzándolo a hacer algo que podría lastimarlo.

"Siempre hay días mejores que otros. Algunos me siento súper bien, fuerte. Los días que no me siento así ajusto mi rutina de acuerdo a como se siente mi cuerpo. Muchas veces no escuchamos a nuestro cuerpo, estamos cansados, lo presionamos y es cuando vienen las lesiones".

Además de compartir las bondades del pilates con sus alumnos, Karter ha escrito varios libros sobre la materia, como The Ultimate Body Shaping Bible y Six-Week Bikini Countdown.

Kelley McSpadden, de Dallas, se define como una adicta al pilates de Karter. En su reseña personal sobre Six-Week...en amazon.com, escribe que es fácil de seguir y que da resultados.

"Como una 'adicta' al pilates de Karon, el libro me dio una mejor manera de cambiar mi rutina e incluir pesas y cardio. He visto tremendos resultados al tomar sus clases y desde ya estoy viendo la diferencia que este libro está haciendo".

¿Estás lista para buscar un lugar donde puedas tomar clases de pilates y comenzar a transformar tu cuerpo?

Karter tiene un par de consejos más.

"Estar delgada y estar saludable no son sinónimos. Enorgullécete de tus músculos, tener músculos es sexy. No te obsesiones en estar ultradelgada porque si ganas un poco de peso te vas a frustrar. Cuida lo que comes y trata de mantener tu peso ideal".

La instructora recomienda comer proteínas y vegetales, pero no apoya el dejar de darse pequeños gustos.

"Para mí no hay comida mala si aprendes a comer con moderación, que para mí es la mejor dieta porque no te privas de nada y así no tienes antojos. Esto no significa que comas alimentos con cero nutrientes todos los días. En vez de tomar 5 Coca-Colas al día, bebe una o dos a la semana".

pmagdaleno@aldiatx.com

469-977-3631

en forma para el verano PARA SABER MÁS

• Sobre Karon Karter: www.karonkarterpilates. com

• Por TV: "Pilates from the Inside Out", Veria TV, disponible en Dish Network.

• Otros recursos en internet: www.planetapilates.com, www.metodo-pilates.com