Quantcast
  • 2:01 a.m., 25/10/2014

Amenaza Talibán con matar a soldado de EU capturado


ASSOCIATED PRESS | 5/24/2011, 11:14 a.m.

Kabul - El Talibán amenazó con matar a un soldado estadounidense en cautiverio esta semana, a menos que las tropas de Estados Unidos detengan sus operaciones en dos distritos del sureste de Afganistán.

El Talibán dijo la semana pasada que tenía al soldado, quien ya se pensaban había caído en manos enemigas.

Abdalá Jalali, un vocero del comandante talibán Mawlavi Sangin, dijo durante una entrevista telefónica que el soldado estaba sano.

El vocero dijo que el soldado morirá a menos que Estados Unidos detenga sus ataques aéreos en el distrito Giro, la provincia Ghazni y el distrito Khoshamand, en la provincia de Paktika. Sin embargo, Jalali dijo que el destino del soldado será decidido por el líder del Talibán, mulá Omar.

Jalali dijo que Giro había sido fuertemente bombardeado, pero no dio mayores explicaciones sobre por qué habían elegido esas dos áreas.

Las fuerzas militares estadounidenses dijeron que notaron la ausencia del soldado el 30 de junio durante un chequeo de rutina en la unidad, y creyeron que estaba capturado. El 6 de julio el Talibán confirmó la captura del soldado en su página web.

"Hace cinco días, un estadounidense borracho que estaba fuera de su guarnición fue capturado por los mujaidines... Continúa con los mujaidines", dice el reporte. En el corto mensaje no se informó sobre su paradero o lo que se pensaba hacer con él, tampoco proporcionaron ninguna prueba de vida.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos dijeron haber interceptado comunicaciones en las que los insurgentes hablaban sobre la captura del soldado.

Su traje blindado y arma fueron encontradas en la base militar. Fuentes militares dicen que el soldado "sencillamente se fue caminando" con tres afganos al terminar su trabajo. Dicen que no pueden explicar por qué el soldado salió de la base.

Also of interest