Quantcast
  • 6:17 a.m., 24/10/2014

artritis y nutrición


VIDA SANA | 5/24/2011, 11:15 a.m.

La señora Félix me pregunta si su artritis reumatoide va a progresar tan severamente como le paso a su abuela y su mamá. Quiere hacer todo para estar saludable y se cuida mucho de no subir de peso.

A sus 56 años sale a caminar todas las tardes. Ella dice que en los días lluviosos o de mucho frío le duelen mucho las articulaciones y esto limita sus actividades al aire libre. Hay días en que se siente peor y realmente nunca puede predecir cómo se va a sentir al día siguiente. Por lo cual su comadre le recomendó usar unas hierbas que según ella le aliviarían todos esos síntomas.

Al parecer esto empeoró sus dolencias. No puedo comentar sobre las hierbas que su comadre le recomendó, porque no soy experta en botánica. Me limito a comentar entre la conexión de la artritis y ciertos alimentos. Lo primero, como siempre, es consultar a su médico antes de empezar a añadir suplementos a su dieta. Entonces tomen nota por favor.

• Ciertos estudios han encontrado un mejoramiento entre los síntomas de artritis reumatoide y el consumo de ácidos grasos omega-3. Aunque hay en el mercado suplementos de éstos, también ciertos pescados como el salmón, atún, arenque y trucha son buenas fuentes de estos ácidos grasos omega-3.

Aún con estos estudios de resultados favorables, es muy importante primero preguntarle a su médico cuál es la mejor opción para su caso en particular. Las grasas proveen de más calorías por gramo, que las proteínas o los carbohidratos.

No hay que favorecer, por otro lado, al aumento del peso corporal, ya que el riesgo de padecer osteoartritis es mayor si hay sobrepeso. Un peso saludable se define cuando el índice de masa corporal (BMI en inglés) es entre 18.5 ­ 24.9 kg/m2.

• La señora Félix quiere volverse vegetariana por la posible relación entre el consumo de carnes rojas y el proceso inflamatorio. Yo estaría de acuerdo si ella prefiere no consumir carnes rojas, ya que no necesariamente la proteína tiene que provenir de la carne. Un plan alimenticio saludable incluye variedad de todos los grupos de alimentos con balance y moderación.

Hay que incluir suficientes frutas y verduras, productos lácteos bajo en grasas, granos enteros, limitar el consumo de grasas totales, colesterol y azucares.

El plan alimenticio también tiene que ser individualizado de acuerdo a la persona, porque no hay una dieta que beneficie por igual a todas las personas con artritis.

• Si padece de artritis reumatoide y cree que ciertos alimentos lo hacen sentir peor, entonces mantenga un diario de alimentos y síntomas.

Haga cita con su doctor y su dietista antes de gastar en tratamientos, pastillas, suplementos o hierbas.

Vázquez es dietista y nutricionista con práctica en Dallas. Puedes escribirle a araceli@dietgenics.com o llamar al 972-664-0846.

vida sana