Quantcast
  • 5:57 p.m., 30/10/2014

Busca Cámara Hispana director ejecutivo


DMN | 5/24/2011, 11:15 a.m.

La Cámara de Comercio Hispana de Dallas contrató una firma de Chicago para lanzar una búsqueda de director ejecutivo a nivel nacional luego de que su primer intento fuera descarrilado por una controversia hace 15 meses.

La organización empresarial con 70 años de antigüedad retuvo a David Gomez & Associates Inc., una compañía especializada en reclutar ejecutivos minoritarios.

"Es hora de tener la nueva cara de nuestra organización", dijo el presidente del consejo de la cámara, Ricardo Ortiz.

La cámara quiere tener un nuevo director ejecutivo trabajando en su puesto dentro de 90 días, dijo.

La organización ha estado sin dirigente desde abril del 2009, cuando Cici Rojas aceptó un empleo en otro estado.

La cámara formó un comité interno que recibió ayuda de una entidad de procuración de talentos local en su primera búsqueda de un sustituto el año pasado.

La cámara estudió las opciones de docenas de firmas de todo el país hasta que se decidió por David Gomez & Associates, refirió Ortiz.

"Ellos presentaron la mejor opción en cuanto a lo que están dispuestos a hacer", el precio de sus servicios y un (proceso) garantizado, dijo Ortiz.

David Gomez & Associates garantizó que si el director ejecutivo contratado dimite dentro de 24 meses, realizaría una nueva búsqueda.

David Gomez & Associates ha reclutado ejecutivos desde hace 32 años para clientes como la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos y el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth.

La cámara cayó en caos en mayo del 2009 cuando un grupo de líderes comunitarios y pequeños empresarios acusó al consejo de incurrir en irregularidades financieras, una búsqueda "viciada" de director ejecutivo y partidismo, entre otras cosas.

Los líderes comunitarios exigieron suspender la búsqueda y la renuncia de ciertos miembros del consejo. Pocos días después, más de una tercera parte del consejo renunció y la búsqueda de directivo ejecutivo fue detenida.

A principios de este año dos auditorías financieras independientes no encontraron ninguna irregularidad.

"He dedicado toda mi vida a ayudar a los latinos a avanzar en los ámbitos corporativos y no lucrativos", dijo David Gómez, presidente de la firma.

"Siempre que haya una controversia, no importa por lo que estén pasando, yo los ayudo".

El sitio de David Gomez & Associates afirma que la mitad de sus candidatos pertenecen a minorías y que el 45% son mujeres.

La cámara preve entrevistarse con directivos de David Gomez & Associates la próxima semana para definir los criterios de la búsqueda, el plazo y la cantidad de candidatos deseada, dijo Ortiz. El consejo de la cámara tomará la decisión final.

La directora ejecutiva interina, Yolanda Tafoya, dijo que no solicitará el puesto permanente pero que conservará su cargo de directora operativa.

En una junta realizada la semana pasada, Ortiz preguntó a más de 20 afiliados de la cámara qué características les gustaría ver en un nuevo director ejecutivo.

Patricia Gorman, asesora de pequeñas empresas en Dallas y agente de bienes raíces, sugirió que la cámara elabore un plan estratégico para que lo aplique el nuevo director ejecutivo, especialmente si la persona no es del área metropolitana de Dallas.

Enrique Torres, representante financiero de Northwestern Mutual, quiere que el nuevo director ejecutivo apoye recintos donde los afiliados puedan entablar contactos con líderes empresariales.

Mientras se prepara para recibir a un nuevo dirigente, Ortiz dijo que la cámara es estable financieramente y más fuerte a consecuencia de la controversia.

La organización, con 1,800 afiliados, registró una ganancia neta de $301,808 en los primeros siete meses de este año.

La cámara ha girado su atención a ofrecer recursos para sus miembros, tales como procuración de contratos y microcréditos, en vez de eventos, dijo Ortiz.

Armin Cruz, miembro del consejo, dijo que la organización está más concentrada en ayudar a las empresas afiliadas a crecer más allá de un millón en ingresos.

La cámara también estará aceptando nominados hasta el 31 de agosto para seis puestos vacantes en su junta de directores, que tiene un total de 18.