Al Dia TX
8:32 a.m., 4/24/2014 | 67°

Choque de grupos dividi cmara

Por SHERYL JEAN | 5/24/2011, 11:14 a.m.

La mañana del 6 de mayo empezó prometedora, pero terminó con una de las cámaras de comercio hispanas más grandes del país sumida en caos.

La Cámara de Comercio Hispana de Dallas tenía la intención de nombrar un nuevo líder que mantuviera su progreso, pero en cambio se enfrentó a un golpe que causó un éxodo en su mesa directiva y reveló una cruenta lucha por la dirección de la organización.

MONA\ REEDER\/DMN

Ricardo Ortiz, presidente de la Cámara de Comercio Hispana, ha intentado mediar en la crisis al interior de la organización.

Ese día, 16 miembros de la junta directiva llegaron al edifico de Maple Avenue a entrevistar a tres finalistas para el puesto de director ejecutivo, que tenía un mes vacante, pero se sorprendieron de encontrar una docena de personas y cámaras de una televisora en el lugar.

El ambiente estaba "tan tenso que se podía cortar el aire con un cuchillo", dijo una de los asistentes.

Aún antes de que empezara la reunión, 13 líderes comunitarios, activistas y empresarios ventilaron su inconformidad por la inestabilidad financiera, la lucha de grupos y la sospecha de que la búsqueda por un director ejecutivo estaba "amañada".

Demandaban la suspensión inmediata del proceso de selección de un nuevo director ejecutivo y la renuncia del presidente de la mesa directiva y de tres miembros de la misma.

La mayoría de este grupo tenía vínculos con la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac).

Y obtuvieron lo que querían.

La cámara ha estado sin director ejecutivo desde entonces y no tiene previsto contratar uno hasta el próximo año. A pocos días de la reunión de mayo, más de una tercera parte de su mesa directiva renunció.

En los meses que han transcurrido desde entonces se han lanzado acusaciones de que se emprendió una "campaña de difamación" contra uno de los candidato y se han lanzado amenazas de demandas legales.

La reunión de tres horas puso al descubierto el lado oscuro de una cámara de comercio con 70 años de historia. Se trató de una profunda ruptura de liderazgo que un ex miembro de la junta calificó de "tóxica". Varias personas cercanas a la cámara dijeron que se trata de la confrontación entre la "nueva guardia" y la "vieja guardia". Otros opinan que es una lucha por el enfoque que debe tener: servir a corporaciones o negocios pequeños; tener como misión promover negocios o el activismo social.

El conflicto amenaza con dañar la reputación de una de las cámaras hispanas más influyentes del país y de alejar a miembros y corporaciones que pagan cuotas. El escándalo no podía haber sido más inoportuno, ya que en medio de una crisis económica las pequeñas empresas necesitan más ayuda.

La cámara intenta reconstituirse con una nueva mesa directiva, lleva a cabo una investigación sobre sus prácticas de contabilidad y sobre la mejor forma de contratar un nuevo director ejecutivo.

Pero hay quienes aun están inconformes.

Servicio a la pequeña empresa

Las pequeñas empresas desempeñan un papel fundamental en la recuperación económica del país.