Quantcast
  • 10:40 p.m., 20/10/2014

El ABC de la diabetes


ARACELI VÁZQUEZ VIDA SANA | 5/24/2011, 11:16 a.m.

He recibido llamadas donde se me pregunta cuáles son las recomendaciones para el cuidado de la diabetes. Gracias por sus llamadas, y por favor tomen nota. Como la diabetes afecta a casi todas las partes del cuerpo, es necesario todo un equipo de personas para ayudarle, no sólo su dietista. Usted siempre es el miembro más importante del equipo.

Cuando le diagnostican diabetes, lo primordial es consultar a su doctor para un manejo personalizado y establecer niveles aceptables de su azúcar en la sangre (glucosa), presión arterial y colesterol.

Esto con el fin de reducir sus probabilidades de un ataque al corazón o al cerebro, y reducir otras complicaciones de los ojos, riñones y nervios. Ahora bien, empezamos con el ABC para reducir estas complicaciones.

• A: Le daremos la A por hemoglobina A1C. Una prueba de sangre que indica un control promedio de su glucosa sanguínea durante los últimos tres meses. En términos generales valores menos de 7 indican un buen control que le ayudara a mantenerse saludable. Actividad física, tomar sus medicinas a tiempo y un buen plan alimenticio personalizado son de vital importancia, ya que no todos comemos lo mismo, ni tenemos la misma rutina.

Con frecuencia me preguntan que si el nopal controla los niveles de azúcar en la sangre para personas con diabetes. El nopal es considerado una verdura y una buena fuente de fibra, que como parte de un plan de comidas saludable ayuda a un buen manejo de su diabetes. Pero no por muchos nopales que coma se le controlará la diabetes, si no se practica balance y moderación en lo demás.

• B: Le daremos la B a la presión arterial (por eso de blood en inglés). Cuando se tiene la presión arterial alta, su corazón trabaja más, y esto puede causar un ataque al corazón o al cerebro así como daño a los riñones. ¿Sabe cuál es su presión arterial? Se recomiendan niveles por abajo de 130/80.

• C: Por el colesterol. Como lo hay bueno y malo, entonces no queremos tener niveles altos de colesterol malo que es el de baja densidad o mejor conocido en inglés como LDL. Este se acumula en los vasos sanguíneos, entonces se reduce el flujo de sangre y puede causar un ataque al corazón o al cerebro. Es ideal que el LDL esté por debajo de 100. Para todo lo anterior enfatizo que hable con su proveedor de salud para saber cuáles serían sus metas por alcanzar.

•D: Añado la D de diabetes, dietista, dieta y demás: Podemos añadir: su plan de alimentación, el cual tiene que ser personalizado y con la colaboración de una dietista registrada porque incluye un buen balance, y moderación de su nivel calórico y especialmente de carbohidratos; actividad física, mantener un peso saludable, manejo del estrés, no fumar, tomar sus medicinas a tiempo, cuidado de los pies, buena higiene bucal, y cuidado de la visión entre otros.

De suma importancia es el apoyo de parte de familiares y amigos, pues tener diabetes no es fácil y hay mucho que aprender.

El entender cómo la diabetes afecta a nuestros seres queridos, y hablar sobre sus sentimientos, ofrecerles o conseguirles ayuda para disfrutar de una vida llena de salud, gozo y felicidad. Porque al fin y al cabo, como muchos lo han dicho: el propósito de la vida es ser feliz. Así que empiecen hoy a cuidar su corazón y su diabetes.

Araceli Vázquez es dietista y nutrióloga con práctica en Dallas. Puedes escribirle a dietitian@NutritionAndVida.

com o llamar al 972-664-0846.