Quantcast
  • 9:03 a.m., 31/10/2014

Iglesias bautistas ofrecern clases de GED para adultos


Al Da | 5/24/2011, 11:14 a.m.

Más de 5,000 iglesias bautistas de Texas ­ incluyendo 1,100 congregaciones latinas ­ ofrecerán clases gratuitas de equivalencia de preparatoria a partir de julio.

Cada congregación designará un coordinador para el programa GED (Equivalencia de Preparatoria) y dará a los estudiantes acceso a una escuela virtual bilingüe a través de las computadoras de la iglesia.

Con esta iniciativa, la Iglesia Bautista quiere atraer a los desertores escolares, ayudándoles a obtener el diploma GED y encausándolos a la universidad, y a sus padres, que quizás ni siquiera terminaron la educación básica.

El programa podría crear un "efecto dominó" en las familias hispanas, las cuales cuentan con una de las mayores tasas de deserción escolar (58%) en el estado, dijo Jesse Rincones, pastor de Alliance Church y vicepresidente de la Convención Bautista Hispana.

"Nuestra esperanza es que cuando los niños vean a mamá y papá yendo a clases y tratando de superarse, ellos reciban la inspiración para esmerarse en sus estudios y no dejar la escuela", afirmó Rincones al inicio de la Convención General Bautista de Texas, que se llevó a cabo en Dallas esta semana.

Ya existen muchos lugares que ofrecen clases de GED, pero algunos inmigrantes no acuden porque se llevan a cabo en edificios de gobierno, dijo Gus Reyes, director de la Iniciativa de Educación Hispana de los bautistas.

"Lo que vamos a hacer es llevar la educación a los vecindarios y tener personas a cargo del programa que hablan el idioma de la gente, que los conocen y los hacen sentir a gusto.... Aún si la gente no tiene documentos, nosotros sentimos que deben continuar su educación y no hay ninguna ley que les impida sacar su GED", dijo Reyes.

La mayoría de los trabajos bien remunerados hoy en día requieren un diploma de preparatoria, o un GED. Este diploma también permite que el individuo estudie un oficio en una escuela vocacional ­ con lo que mejorarán aún más sus ingresos ­ o para que ingrese a un colegio comunitario o solicite admisión a la universidad.

Cada iglesia tendrá que conectarse a la red del programa de estudios en línea, entrenar a una persona para asesorar a los alumnos y supervisar el aprendizaje. Cada templo designará los días y las horas para el programa, dijo Reyes.

Randall Everett, director ejecutivo de la Convención General Bautista de Texas, dijo que las iglesias absorberían los costos ­ unos $650 por sede ­ durante el primer año y que buscarían subsidios gubernamentales. Este año, la Legislatura texana aumentó el presupuesto de educación para adultos de $7 millones a $25 millones.

Agregó que los bautistas quieren mejorar la educación entre los hispanos no solo porque representan un creciente segmento de su congregación (el 20% en Texas), sino también porque es su deber como cristianos.

"Desde hace 150 años nos hemos dedicado a las misiones, a las causas sociales y a la educación. Creemos que es nuestra responsabilidad como seguidores de Cristo de ayudar y hablar a nombre de los marginados", aseveró.

Para más información, llame al1-888-244-9400 o visite el sitio www.bgct.org y oprima el botón "Free GED Program". Su iglesia bautista más cercana también podría tener la información básica a partir de la próxima semana.

jresendiz@aldiatx.com

469-977-3653