Quantcast
  • 12:40 a.m., 18/9/2014

¿Piel de porcelana? Sigue estos consejos


DMN | 5/24/2011, 11:15 a.m.

¿Te has preguntado por qué algunas personas parecen tener una piel envidiable que les hace ver varios años más joven?

En parte es su genética, pero no es todo.

No es que todas estas personas tengan su propio facialista y usen productos de marcas caras como La Prairie y La Mer.

Pero estas personas siguen reglas simples y coherentes para cuidar su piel.

Por eso te damos unos consejos, que compartieron dos expertos médicos: El doctor Alan Menter de Texas Dermatology Associates y la Dra. Angela Bowers-Plott de Southlake Dermatology.

1. Evita el sol y las salas

de bronceado.

"La exposición prolongada al sol es la principal causa del adelgazamiento, arrugas y descoloración de la piel", fenómeno también conocido como foto-envejecimiento, dice Menter.

Si tienes que salir al sol, usa una crema de protector solar que protege contra los rayos ultraviloleta especialmente en la cara, orejas, manos y cuello. Aunque una crema SPF (factor de protección solar) de 15 es el mínimo, Menter recomienda un SPF más alto, incluso de 50.

Aplícalo varias veces y diariamente, aun si vas a salir sólo un rato o vas a estar la mayor parte del tiempo en tu auto.

"Si la gente pasara sólo un día en el consultorio de un dermatólogo", dice Bowers-Plott, "Usaría protector solar todos los días", dice Menter.

Menter reconoce que "es importante una pequeña cantidad de sol para estimular los niveles de vitamina D en la sangre", aunque probablemente recibirás la luz solar suficiente cualquier día que no uses sombrero, a menos que también te apliques protector solar en el cuero cabelludo. Pero si vas a estar bajo un sol fuerte o en la playa, usa sombrero.

Si vas a estar en el agua, usa crema protectora solar a prueba de agua y aplícatela varias veces.

Usa también un aplicador de bloqueador solar solido para mayor protección. Los bloqueadores solares más efectivos son los que están hechos de dióxido de titanio, o mejor aún, los de óxido de zinc.

Algunos bloqueadores, como Neutrogena Pure & Free Baby Sunblock Stick, contienen ambos.

El bloqueador solar previene la formación de pecas y la hiperpigmentación, que es el oscurecimiento de la piel e indica un daño dérmico.

Bowers-Plott dice que algunas mascarillas químicas y un tratamiento con laser pueden reparar parte del daño, pero es más sano y menos caro sencillamente evitar la hiperpigmentación. "Así como fumar es causa del cáncer pulmonar, el bronceado frecuente en los salones de bronceado contribuye directamente a la 'epidemia' de melanoma", dice Menter. Incluso se ha diagnosticado melanoma - la variedad más mortal del cácer de piel - en adolescentes que usan camas de bronceado.

Evita la sala de bronceado antes de viajar a la playa, recomienda Bowers-Plott. Mejor usa una loción de bronceado artificial para adquirir el tono. Luego aplica un bloqueador solar cuidadosamente a fin de tener una mejor protección en la playa.

2. No fumes.

El cigarro priva de oxígeno a la piel y forma arrugas. Al fruncir los labios en torno al cigarro se forman líneas finas que con el tiempo se vuelven profundos surcos en la piel de la boca. "Diversos estudios confirman que fumar acelera el proceso de envejecimiento y fomenta el cáncer en el área de la boca", dice Bowers-Plott. Como corolario, recuerda que el alcohol es un agente secante y afecta la piel, por dentro y por fuera. Por eso, cuando ordenes la segunda o tercera cerveza, recuerda que el consumo de alcohol agrava la rosácea, añade Bowers-Plott. En el cuidado externo de la piel evita los limpiadores que contengan alcohol.