Quantcast
  • 1:49 p.m., 2/9/2014

Ponen atención a gripe porcina


DMN | 5/24/2011, 11:14 a.m.

Una mujer de 52 años que tenía problemas de salud subyacentes se convirtió en la primera persona en morir de gripe porcina en el condado de Dallas, anunciaron autoridades médicas el jueves.

El anuncio se produce en tanto que la Universidad Cristiana de Texas en Fort Worth enfrenta un brote de influenza en sus instalaciones, razón por la que dispuso la cuarentena de algunos estudiantes en sus dormitorios y la suspensión temporal de un programa educativo.

Si los acontecimientos del jueves son un aviso, la atención en la influenza se está intensificando aún cuando el comienzo de la temporada regular de gripe todavía está a un mes de distancia.

Muchos estudiantes de escuelas públicas y universidades regresaron a clases esta semana y con ello se ha disparado el mecanismo de propagación.

"Este va a ser un invierno interesante", dijo Zachary Thompson, titular del Departamento de Servicios Humanos y de Salud del condado de Dallas.

Las autoridades de salubridad pública declinaron identificar a la mujer que murió el viernes de la semana pasada de gripe porcina, que los expertos médicos denominan virus H1N1.

Hasta la fecha 34 personas ha muerto de H1N1 en Texas desde que el bicho fue identificado la pasada primavera.

Argumentando criterios de privacidad, los funcionarios competentes se han negado a decir dónde vivía la mujer, dónde murió, o a explicar las circunstancias de su fallecimiento.

El doctor John Carlo, director médico de Servicios Humanos y de Salud del condado de Dallas, dijo que el H1N1 no es peor que la gripe estacional común para la mayoría de las personas sanas.

No es de sorprender, agregó, que una persona con un problema médico crónico haya muerto a causa del virus.

"Creo que hasta este momento habíamos tenido suerte por que no teníamos ninguna muerte", dijo Carlo.

Nadie sabe qué tan fuerte pueda ser la próxima temporada de gripe.

Responsables de salud pública han dicho que no han visto indicios de que el H1N1 esté mutando en una cepa más peligrosa mientras circula por todo el mundo; pero creen que la combinación del H1N1 y la influenza regular produzcan más enfermedad durante el brote normal de otoño e invierno.

Los hospitales del área de Dallas y de todo el país están ultimando sus planes de contingencia para en caso de que la necesidad de hospitalización aumente a niveles por encima del promedio.

Al menos una vacuna contra el H1N1 para mediados de octubre, pero no sabe cuántas habría disponibles.