Quantcast
  • 6:16 a.m., 1/9/2014

residencia por medio del empleo


Allan Wernick | 5/24/2011, 11:14 a.m.

¿Cómo puedo conseguir la residencia permanente a través de mi empleo?

Estoy en el país con visa H-1B de trabajador temporal y tengo maestría en administración de empresas (MBA).

Melanie Goergmaier. Miami.

En casi todos los casos la residencia (green card) se entrega a personas a petición de sus patrones.

Generalmente el empleador debe convencer al Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) que ningún trabajador calificado estadounidense puede realizar su trabajo.

Esto es más difícil de lograr actualmente debido al alto nivel de desempleo.

Sin embargo, si usted tiene habilidades, capacitación o educación que son difíciles de encontrar en el país, vale la pena hablar con un experto en inmigración sobre sus posibilidades.

El proceso se empieza buscando un empleador que esté dispuesto a pedir la residencia permanente para usted. Puede ser su actual patrón u otro.

El empleador deberá hacer un esfuerzo de buena fe por investigar si hay algún trabajador calificado que pueda ocupar el puesto. Ello implica anunciar la vacante por un determinado lapso de tiempo.

Si ningún trabajador calificado estadounidense solicita el puesto, el patrón tramita una certificación ante el DOL, asegurando que hizo un esfuerzo de buena fe por encontrar un trabajador estadounidense, que los requisitos del empleador son necesarios para desempeñar el trabajo, y que el empleador ha ofrecido el puesto al salario que prevalece (normal) en la industria.

Bajo los procedimientos actuales, el empleador no debe presentar prueba de su búsqueda de buena fe de un trabajador calificado a menos que el DOL se lo pida.

Si el Departamento del Trabajo certifica el caso, su patrón entonces podrá pedir al Sservicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) que le otorgue la residencia permanente.

Divorcio en el extranjero

permite matrimonio aquí

Soy ciudadano estadounidense y quiero casarme y peticionar el ajuste migratoria de mi novia, que es colombiana.

Ella llegó aquí legalmente pero se quedó una vez que la visa expiró. En Colombia estuvo casada aunque luego se divorció allá.

¿Ella tiene que divorciarse aquí o es suficiente su divorcio en Colombia?

Arles Lenis. Linden, N.J.

Si el divorcio de su novia fue válido bajo la ley colombiana, es muy probable que Servicios de Ciudadanía e Inmigración lo reconozca.

Para que un nuevo matrimonio sea válido, un matrimonio anterior debió haber terminado en divorcio, anulación o muerte del cónyuge.

En cuanto al divorcio en otro país, USCIS examinará las leyes de divorcio en el país donde éste tuvo lugar para verificar que se hayan cumplido las reglas.

USCIS analizará también las leyes del estado o país donde usted y su novia se casen para verificar que también ahí el divorcio sea reconocido.

Nueva Jersey tiene leyes muy liberales en cuanto al reconocimiento de divorcios en el extranjero, por lo que creo que no deberá tener problemas.

Fila de ganadores

de lotería por diversidad

Fui seleccionado por la lotería de visa del 2010 por concepto de diversidad. ¿Cuales son mis posibilidades?

Niraj Patpatia. Atlanta, Ga.

Presumo que usted califica para una visa durante el año fiscal 2010 que termina el 30 de septiembre del año entrante.

Casi todos los que ganaron la lotería del 2009 llegaron al frente de la fila para obtener su residencia antes de que terminara el año.

El Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) expide las visas en base a la región y país en que usted califique como nativo del mismo.

Puede verificar su lugar en la fila en el boletín mensual del DOS en el sitio de internet (DOS Visa Bulletin) en http://travel.state.gov/visa/frvi/bulletin/bulletin_1360.html.

También puede obtener información sobre el boletín de visas llamando al 202-663-1541.

El DOS le enviará el boletín por correo electrónico si escribe un email la siguiente dirección: listserv@calist.state.gov.

En la caja del mensaje en el correo electrónico escriba Subscribe Visa-Bulletin nombre/apellido (ejemplo: Subscribe Visa-Bulletin Juan Pérez).

Mande sus preguntas (en inglés o en español) a inmigracion@aldiatx.com ó directamente al abogado a allanwernick@earthlink.net.

inmigración y ciudadanía