Quantcast
  • 8:23 a.m., 22/7/2014

Sana tu cuerpo... sin medicinas con el Bikram yoga


Al Día | 5/24/2011, 11:16 a.m.

La temporada de vacaciones se acerca. Si te preocupa cómo vas a lucir, aquí te ofrecemos opciones para ejercitarte. Esta serie continúa con Bikram yoga, que proporciona una salud absoluta a través del equilibrio y fortalecimiento de todo el sistema, previene enfermedades, lesiones, ayuda a perder peso y limita los efectos de envejecimiento.Bikram Choudhury tenía 17 años cuando un mal movimiento mientras levantaba pesas le lesionó la rodilla. Los doctores le dijeron que nunca podría volver a caminar. Con la ayuda de su entrenador de yoga Bishnu Ghosh, Bikram trabajó en su lacerada rodilla y seis meses después estaba completamente curado.

Bikram quiso compartir su experiencia sanadora con el mundo entero y, después de abrir exitosas escuelas en India y Japón, se mudó a Estados Unidos para dar a conocer la disciplina que hoy se conoce como Bikram yoga, una serie de 26 posturas (asanas) que estiran y fortalecen músculos, ligamentos y articulaciones.

También estimula los órganos internos, las glándulas y los nervios impulsando sangre oxigenada a todo el cuerpo y restaurando todos los sistemas.

Se practica durante 90 minutos en una habitación a una temperatura aproximada de 105 grados Fahrenheit, que sirve para calentar los músculos, promover la flexibilidad, prevenir lesiones y limpiar el cuerpo de toxinas.

"Por eso Bikram yoga es conocido también como el 'yoga caliente', y es famoso por sus propiedades curativas, ése es su propósito. Las 26 posturas que se hacen en cada práctica trabajan cada músculo de tu cuerpo", dice Karen Buckner, instructora y dueña del estudio Bikram Yoga en Dallas.

"Es una forma de ejercicio, pero más que nada es una práctica terapéutica, pues sana tu cuerpo. En nuestro website tenemos testimoniales de alumnos que han evitado cirugías de espalda y rodilla gracias al yoga; gente que ha bajado sus niveles de colesterol o presión sanguínea. Suena loco, pero el yoga te hace lucir más joven", agrega.

Mitos, realidades y resultados

Buckner asegura que una de las ideas equivocadas que se tienen sobre el yoga es que el que la practica debe estar en perfecta condición física.

"El yoga es para todos, las posturas las puede hacer cualquier persona, no importa si estás pasada de peso, lastimada o quieres prevenir lesiones".

Magali Balderas comenzó a tomar clases de yoga para aminorar el daño que su práctica de jogging le estaba haciendo a sus rodillas y espalda.

"He corrido durante tres años, he hecho medios maratones y maratones, así que comencé a investigar qué otro tipo de ejercicio podía hacer para que el dolor no me hiciera dejar de correr. Encontré Bikram yoga y vi la diferencia; sigo corriendo y no me duele ni la espalda ni las rodillas", cuenta Balderas, de 25 años.

Y aunque las primeras clases fueron muy difíciles para ella, Balderas dice con orgullo que ahora practica todos los días y que experimenta todos los beneficios de este ejercicio.

"Tengo más fuerza, flexibilidad y más músculo, mi dieta ha cambiado, antes me atascaba de comida hasta llenarme, ahora como porciones pequeñas. Me siento más tranquila, mi mente está más clara y tengo claro que no vale la pena estresarse por pequeñeces".

Ángel Ramos coincide en que el yoga lo ayuda a sobrellevar los problemas y situaciones del diario vivir.

"El yoga me ha dado la concentración y enfoque que necesito en mi trabajo", asegura Ramos.

Ramos, de 45 años, ha perdido poco más de 15 libras en el último año, gracias a que practica yoga 4 veces a la semana.

"No lo esperaba la verdad, pero es fantástico. Fue poco a poquito y no he recuperado el peso".

Yoga para embarazadas

Bikram yoga es un ejercicio ideal para embarazadas, y en el estudio de Buckner las futuras mamás son más que bienvenidas.

"Se practica con ciertas modificaciones. Tenemos consejos en nuestro website, DVD's y clases privadas. Pero si no has practicado yoga antes del embarazo, recomendamos no empezar justo cuando se está esperando un hijo, sugiere Buckner.

pmagdaleno@aldiatx.com

469-977-3631

En forma para el verano PARA SABER MÁS

• Bikram Yoga Dallas

6333 E. Mockingbird Lane, suite 253

214-824-YOGA

www.bikramyogadallas.com

info@bikramyogadallas.com

• www.bikramyoga.es

/index.php?id=32

• www.bikramyoga.com/