Quantcast
  • 11:14 p.m., 24/10/2014

Impone corte federal mapa electoral para Texas


ROBERT T. GARRETT, GROMER JEFFERS JR./DMN Y JULIÁN RESENDIZ/AL DÍA | 11/19/2011, 7:16 a.m.
Impone corte federal mapa electoral para Texas
Los senadores estatales José Rodríguez (izq.) y Steve Ogden debaten los contornos distritales durante el proceso de redistritación este verano en Austin. | LARRY KOOLVORD/AP

Un juzgado federal rechazó el mapa de los nuevos distritos estatales que trazó la Legislatura texana y propuso una alternativa que crea cuatro nuevos distritos hispanos en el sur y aumenta las probabilidades de los demócratas en el norte.

Los mapas de los jueces, dados a conocer el jueves, pondrían en peligro uno y tal vez más escaños de la Cámara de Representantes estatal que controlan los republicanos en el condado de Dallas.

Entre ellos estarían los distritos de Linda Harper-Brown de Irving y Kenneth Sheets de Dallas.

En el plan de los jueces, Sheets pasaría al Distrito 114, ahora en manos del también republicano Will Hartnett, de Dallas, y que está a punto de retirarse. Al menos otros dos contendientes republicanos, el ex representante estatal Bill Keffer y Jason Villalba de Dallas, se postularon para ese distrito.

El actual Distrito 107 de Sheets ganaría suficientes electores minoritarios para posiblemente volver a manos demócratas, según expertos.

Los mapas tendrán que recibir la aprobación final del panel de tres jueces en San Antonio pero seguramente tendrán vigencia para las elecciones de 2012 debido a la premura de imprimir boletas electorales para las elecciones primarias de marzo. La convocatoria oficial a esas elecciones debe darse este mes.

Este mismo juzgado estará encargado de emitir una propuesta de un nuevo mapa de distritos al Congreso federal en los próximos días.

Los jueces en San Antonio trazarán mapas legislativos interinos porque una corte federal en Washington, D.C. se negó a avalar los planes aprobados el verano pasado por la Legislatura, que está dominada por los republicanos.

Grupos minoritarios y demócratas fincaron demandas contra los mismos mapas en la corte federal en San Antonio.

Demócratas contentos

El estratega demócrata Matt Angle se apresuró a declarar que su partido sale ganando con los distritos propuestos por la corte en San Antonio.

"La corte corrigió parte del burdo retroceso que había en los mapas de la Legislatura", dijo Angle en el lenguaje de la redistritación para referirse a mapas bajo los que afroamericanos e hispanos perderían más que ganar poder político.

El presidente del Partido Republicano en el condado de Dallas, Wade Emmert, dijo que el mapa del juzgado es complicado, pero afirmó que los demócratas exageran su impacto.

Emmert dijo que el representante Dan Branch, republicano por Dallas, estaría seguro, aun cuando Angle dijo que el Distrito 108 sería más competitivo.

Angle señaló que el presidente Barack Obama obtuvo cerca del 49% del voto en la nueva versión propuesta para el distrito.

Más legisladores latinos

José Garza, consejero legal del Grupo Legislativo México-Americano, uno de los grupos involucrados en el litigio, dijo que el mapa salvaguarda los distritos hispanos 103 y 104 de Rafael Anchía y Roberto Alonzo en Dallas, además de que le da a los latinos una voz fuerte en los distritos 105 y 107.

"No diría que ganaría (un candidato hispano) en el 105 o el 107, pero la nueva composición representa una mejoría sustancial" a comparación del mapa de la Legislatura, dijo Garza.