Quantcast
  • 2:26 a.m., 1/11/2014

Propone AMLO su plan antinarco en Washington


ASSOCIATED PRESS | 10/13/2011, 8:56 a.m.
Propone AMLO su plan antinarco en Washington
Andrés Manuel López Obrador perdió por escaso margen los comicios presidenciales del 2006 | AGENCIA REFORMA

Washington – Andrés Manuel López Obrador, el candidato mexicano que perdió por estrecho margen la última elección presidencial de su país, dijo el martes que es necesario combatir el crimen organizado con políticas sociales que resuelvan la falta de oportunidad para los jóvenes y buscar una relación con Estados Unidos basada en la cooperación para el desarrollo y no en seguridad.

El dirigente izquierdista, que durante su anterior campaña se mantuvo distante de los círculos políticos de Washington y de la prensa internacional, dijo en el Centro Wilson que las políticas sociales para aumentar el acceso al empleo y a la educación "dan resultados pronto" y calificó de equivocado el énfasis del presidente Felipe Calderón en buscar resolver problemas económicos y sociales con medidas coercitivas.

Calderón ha librado, con el respaldo de Estados Unidos, una batalla contra el narco que ha dejado al menos 35,000 muertes desde el 2006. Estados Unidos ha desembolsado $1,400 millones a través de la Iniciativa Mérida, destinada a combatir el narcotráfico en México y Centroamérica.

"Hay que ver las causas y suele pasar que no queremos reparar en que no ha habido crecimiento económico durante los últimos 28 años. Raro sería que no hubiera violencia tras 28 años sin crecimiento económico", indicó el dirigente tras precisar que el crecimiento anual promedio para el PIB mexicano ha sido de 2.3%, que al tomar en cuenta el aumento de población queda en 0.4% per cápita al año, "una de las mas bajas en América y el mundo".

Al responder a preguntas de reporteros tras el discurso, López Obrador fue tajante en negar que de llegar a la presidencia buscaría pactar con los carteles del crimen organizado.

López Obrador, quien visitó Chicago la víspera y planea continuar su gira en España tras su estadía en la capital estadounidense, dijo que su discurso era para presentar un plan de gobierno concebido por una organización civil llamada Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del que él es miembro fundador, y no como candidato.

López Obrador dijo que le gustaría "convencer a Estados Unidos que, por el bien de ambos, es más eficaz aplicar una cooperación para el desarrollo y no insistir en la cooperación policial y militar. Nuestra propuesta es obtener más recursos y cambiar las prioridades. Lo primero debe ser el desarrollo y la creación de empleos".

El ex alcalde de la capital mexicana, quien ya expresó su interés para ser candidato presidencial en el 2012, presentó un amplio programa con énfasis en la democratización del sector energético para modernizarlo, inversión en infraestructura, combate a los monopolios, apoyo al sector agrícola para alcanzar una seguridad alimentaria y una distribución equitativa de la riqueza.

Expresó rotundamente su rechazo a cualquier posible coalición con partidos como el oficialista Partido de Acción Nacional (PAN) o el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país durante cerca de 70 años hasta el 2000 y que se perfila como favorito para recuperar el poder en los próximos comicios.

"No podemos ir en alianza con el PRI ni el PAN. Intentamos abrir un camino del todo nuevo. Es muy claro que quienes mandan en México no quieren ningún cambio. Usan un partido u otro a conveniencia. Como ya nos les funciona el PAN, la apuesta ahora es el regreso del PRI", agregó.

López Obrador perdió por escaso margen los comicios presidenciales del 2006 en los que resultó vencedor el actual presidente Felipe Calderón, al cual denunció como fraudulento y se hizo llamar presidente "legítimo" durante varios años, en los que incluso designó un gabinete de gobierno.

El actual alcalde capitalino Marcelo Ebrard es el otro integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que ha expresado su intención de aspirar a la presidencia. Otros aspirantes incluyen a la ex senadora Josefina Vázquez Mota y el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero por el PAN.

Por el PRI, han manifestado su interés el senador Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México que aparece al frente de las encuestas.