Quantcast
  • 5:19 a.m., 28/7/2014

Aumentan las bodas... y los divorcios en Texas


DMN | 9/14/2011, midnight

Al ser un estado con muchos jóvenes y en rápido crecimiento, no es de sorprender que Texas celebre más bodas que el promedio nacional.

RUSSELL\ BRONSON\/DMN

Casey Burch habla con el abogado Jeff Veazey sobre un caso de divorcio.

Pero con las bodas vienen los divorcios, y de acuerdo a la Oficina del Censo, Texas rebasa al promedio nacional también en ese rubro.

En su sección "Eventos Matrimoniales de los Estadounidenses 2009", el censo encontró algunos cambios notables.

Los estadounidenses que se casaron por primera vez en 2009 eran varios años mayores que sus pares de 1970, por ejemplo, y hay menos novias adolescentes.

Pero tal vez más sorprendentes son las diferencias geográficas que surgieron, ya que los estados del noreste registran promedios de matrimonio y divorcio menores a la norma, mientras que los estados del conservador sur tuvieron promedios de dirvorcio de los más altos en el país.

En general, Texas ocupó el noveno lugar en divorcio de mujeres en 2009, es decir 11.9 por cada 1,000 mujeres de 15 años o más.

En cuanto a la causa de las disparidades entre una región y otra, los demógrafos señalan una variedad de factores, como ingreso, nivel de educación, edad y hasta proximidad con la familia.

Steve Murdock, director del Centro Hobby para el Estudio de Texas en la Universidad de Rice y ex director del Censo, dijo que la población de Texas, más joven que el promedio nacional, fue un factor clave en la tasa de bodas y divorcios.

"Muchas regiones del país tienen poblaciones más viejas, especialmente donde los blancos no hispanos conforman un mayor porcentaje de la población. La edad media de los blancos es 41 años, así que no es probable que se estén casando por primera vez", dijo.

Pero el enorme crecimiento de la población hispana durante la última década en Texas significa una numerosa población joven adulta.

"De modo que era de esperarse que Texas tuviera un alto índice de matrimonios", dijo Murdock.

"Pero lo que también se tiene son matrimonios frágiles", agregó. "Si la población es joven, hay un índice de divorcios más alto".

Lloyd Potter, otro demógrafo texano, también señaló el crecimiento de la población hispana como elemento clave en el índice de matrimonios, pero añadió que los hispanos tradicionalmente no se divorcian tanto como otros grupos demográficos.

A menos que eso esté cambiando, al menos parte del alto promedio de divorcios se debe a la llegada de personas provenientes de otros estados, dijo.