Quantcast
  • 8:38 p.m., 22/7/2014

Herencia Hispana


AL DA | 9/17/2011, midnight

Cada mañana en la mayoría de los salones de las escuelas del Norte de Texas, un niño con apellido Hernández, García o Rodríguez levanta la mano para hacer una pregunta. Al mediodía decenas de miles de trabajadores con similares apellidos son el principal soporte de las cocinas y los restaurantes de todo tipo de comida. Y durante el fin de semana, familias enteras de este mismo grupo étnico inundan los parques municipales y las iglesias de todas denominaciones.

Todo ellos conforman el grupo étnico minoritario más numeroso y de más rápido crecimiento en la zona metropolitana de Dallas y Fort Worth.

Las cifras recién arrojadas por la oficina del Censo no sorprenden a muchos, pero confirman que lo que hace apenas 30 años era una minoría insular es ahora un grupo poblacional amplio, integrado y cuya influencia promete transformar más aun esta zona.

Esta es la nueva cara de Dallas. Cada vez más hispana y cada vez más joven.

"Esta es una realidad que no se puede negar; Texas y el área de Dallas son cada vez más un enclave hispano", dice Steve Murdock, experto en demografía en Rice University de Houston y ex director de la oficina nacional del Censo.

Los números validan el cambio demográfico observado en todos los aspectos de la sociedad.

Los hispanos fueron responsables por más del 50% del crecimiento en el Norte de Texas. Tan solo en los últimos 10 años, se sumaron 634,449 hispanos a esta zona, es decir un número similar o superior a la población total de ciudades como Boston, Las Vegas o Washington D.C.

Y este crecimiento se debe principalmente al aumento de latinos nacidos en este país y cada vez menos a la inmigración de países de Latinoamérica.

"Sabemos que un 58% de todos los menores de 18 años en esta zona son hispanos", agrega el demógrafo Murdock. "Eso asegura un futuro dominado por los hispanos en las principales zonas urbanas del estado".

Esta nueva cara del Norte de Texas es validada en la composición étnica de los más grandes distritos escolares del área, donde la mayoría de sus estudiantes son hispanos. En los hospitales públicos, la mayoría de los nacimientos son de madres latinas. Tanto la iglesia católica como otras congregaciones religiosas cristianas citan a su creciente feligresía hispana como el impulso para el crecimiento de su fe.

Ante tan acelerado cambio, ¿cuáles son las perspectivas de los hispanos?

"Creo que la influencia de este grupo es palpable en la sociedad en general. Por ejemplo, comer tacos, nachos o fajitas es ya considerado comer comida americana", agrega Murdock.

"Pero los retos son grandísimos; sabemos que el futuro de Texas esta ligado a la comunidad hispana. Dependiendo qué tan bien les vaya a los hispanos, sabremos cómo le ira a Dallas".*Censo 20101.8

millones

de personas en el área metropolitana de DFW son hispanos1

de

cada

3

residentes

del condado de Dallas

es hispano1

de

cada

4

residentes

del condado Tarrant

es hispano37%

incremento

en el número de residentes hispanos en el condado de Dallas desde el 200069%

incremento

en el número de residentes hispanos en el condado de Tarrant desde el 2000