Quantcast
  • 9:01 p.m., 14/9/2014

Retrata fotógrafo a jóvenes juarenses en medio de la violencia


ANA E. AZPURUA/AL DÍA | 9/30/2011, 3:26 p.m.
Retrata fotógrafo a jóvenes juarenses en medio de la violencia
El grupo más vulnerable en Juárez son los jóvenes, en particular aquellos conocidos como los “ninis”, porque ni estudian ni trabajan y representan el 45% de los residentes entre 14 y 24 años en esa ciudad mexicana. | CORTESÍA DOMINIC BRACCO II

EL VECINO DEL SUR

Qué: Programa sobre la "Narco-violencia y la frontera EU-México".

Dónde: Universidad de Texas en Arlington

Cuándo: Exposición fotográfica de Dominic Bracco II "Life and Death in the Northern Pass" hasta el 14 de enero en Biblioteca Central.

Costo: Gratis

Información: 817-272-2011

Arlington ­— En la exposición de 30 fotografías aparecen sicarios, una mujer embarazada y su pareja, asesinados de un disparo, y un vehículo convertido en escena de un crimen contra policías.

Pero es en jóvenes de Ciudad Juárez en los que Dominic Bracco II concentra gran parte de su trabajo y son ellos los protagonistas de las imágenes más interesantes de la serie del fotógrafo texano que se expone en la Universidad de Texas en Arlington hasta el 14 de enero.

En la exhibición se incluye, por ejemplo, la imagen de dos niñas preparándose para una quinceañera en una habitación humilde o la de un grupo de adolescentes de una pandilla fumando marihuana con las luces de El Paso como telón de fondo.

Desde un principio, explica Bracco, su interés fueron los jóvenes, pero la muerte de Sergio Adrián Hernández confirmó su determinación. El mexicano de 15 años falleció cuando un agente fronterizo de Estados Unidos le disparó a un grupo que intentaba cruzar la frontera a El Paso y le lanzó piedras.

"Al principio estaba muy frustrado porque quería trabajar con los chicos porque sabía que ahí estaba la historia, pero estaba empezando a desanimarme porque pensé que sería imposible", señaló el fotógrafo de 24 años, al contar que fue difícil ganarse su confianza. "Me di cuenta cuando él (Hernández) murió que era importante que regresara".

Bracco captó imágenes del entierro y de la investigación en torno a la muerte de Hernández, que luego fueron publicados en medios estadounidenses.

La exhibición explica que en Ciudad Juárez, considerada por muchos como la ciudad más peligrosa del mundo, uno de los grupos más vulnerables son los jóvenes de entre 14 y 24 años llamados "ninis", que ni estudian ni trabajan y comprenden hasta 45% de ese grupo demográfico, de acuerdo con un estudio del Colegio de la Frontera Norte.

"Sin trabajo o el incentivo de buscarlo, cada vez más jóvenes se suman a los carteles", señala un letrero de la exhibición titulada "Life and Death in the Northern Pass" (Vida y muerte en el Paso del Norte).

Luego de graduarse de UTA en el 2008, Bracco realizó una pasantía de seis meses en The Washington Post y trabajó en D.C. un tiempo antes de viajar al extranjero, a países como Estonia, Rusia y Kazajstán. El fotógrafo, quien ha publicado su trabajo en The Wall Street Journal, The New York Times y otros medios, considera que esto le dio la preparación para trabajar en Juárez.

"Juárez representaba todo lo que quería decir sobre lo que está pasando en México", señaló. "Tienes la conexión con Estados Unidos, la proximidad, (...) es un poblado fronterizo y yo crecí en un poblado fronterizo, pero también porque se puede trabajar allí mientras que en otros lugares de México es imposible trabajar" por la falta de otros periodistas en el terreno y la violencia.

Bracco sentía que tenía un mensaje que comunicarles a sus compatriotas americanos.

"Quiero que la gente sepa que lo que pasa en México no le pasa solamente a los narcos, quiero que sepan que gente común y corriente está muriendo, gente inocente está muriendo, están siendo extorsionados, secuestrados, asesinados en medio del fuego cruzado", dijo.

"La gente siempre dice 'Ah, es su problema, es el problema de México' pero lo que quiero mostrarles (a los americanos) es que no es sólo culpa de México sino también es culpa de Estados Unidos", agregó Bracco, quien es nieto de una mexicana.

El fotógrafo presentó el miércoles una charla sobre la juventud en Ciudad Juárez ante estudiantes de UTA. La ponencia culminó con un tono positivo: un corto sobre Esteban, joven que encontró en una orquesta juvenil el ánimo necesario para mantenerse alejado de las drogas e intentar salir adelante.

"Estos chicos son muy inteligentes. No puedes sino tener esperanza en que van a sobrevivir. Pienso que si no tuviera ninguna esperanza no haría esto".