Quantcast
  • 3:53 a.m., 1/11/2014

Apuesta al futuro en Copa Dallas


LESLIE RODRÍGUEZ/ESPECIAL PARA AL DÍA | 4/3/2012, 6:24 p.m.
Apuesta al futuro en Copa Dallas
Jaime Lara, entrenador del León Guanajuato Sub 14 (der.) y José Gerardo Sánchez, miembro del cuerpo técnico. | CORTESÍA

De los 180 equipos que visitan el Norte de Texas para competir en la trigésima tercera edición de la Copa Dallas, 24 provienen de México, y sólo uno de Guanajuato: León Independiente de la categoría Sub 14.

La Copa Dallas se desarrolla hasta el 8 de abril en Richland College, en el norte de Dallas y en el FC Dallas stadium, en Frisco.

Jaime Lara, entrenador del equipo guanajuatense atribuye la participación del equipo en este torneo gracias a su alto nivel futbolístico en México.

“A nivel local somos un equipo muy fuerte y de alguna manera queremos buscar más torneos con otros niveles deportivos, y quisimos medirnos a nivel internacional”.

Reitera que en su categoría, los jugadores del León Independiente son los más talentosos de esa ciudad.

“La característica de ésta escuela es que es selectiva: tienen que entrar chicos que jueguen bien. Al ser así, tenemos los mejores niños de León, deportivamente hablando”.

El equipo también celebra 10 años de actividad. Lara decidió formar el equipo después de trabajar en el Colegio La Salle y el Instituto Cumbres.

“Me di cuenta que en ambas escuelas había excelentes jugadores y decidimos juntarlas e ir a la Copa Chivas en Guadalajara”.

“De 568 equipos, quedamos en quinto lugar. Nos fue bien, y decidimos formalizar el equipo y comenzó el proyecto”.

Lara no es ajeno a la Copa Dallas. “Vine por primera vez hace 15 años como jugador con Chivas. Jugamos una final contra Boca, como parte de un súper grupo”.

José Gerardo Sánchez, miembro de cuerpo técnico del equipo, lleva 5 años cooperando con Lara apuesta por el futuro de sus dirigidos.

“Antes que nada es una gran experiencia y roce internacional. Es estar a la vanguardia de todas las demás de escuelas de futbol de México, y del estado de Guanajuato. Queremos estar siempre un paso adelante”.

En la Copa Dallas, León Independiente perdió 6-0 con Solar Chelsea de Dallas y también cayó 8-0 ante el San José Earthquakes. Pero los resultados no opacan el ánimo del entrenador. Y es que a pesar de la falta de resultados positivos, la experiencia ha sido fructuosa de otras maneras.

“Aquí nos encontramos a un amigo de la Federación de Atotonilco (en Jalisco) y conseguimos un partido amistoso en el centro de alto rendimiento en México, para que vean a los niños y ver si hay algún talento para la selección mexicana”.

Más cosas buenas vienen en camino para el equipo.

Además, los chicos se quedan con buenas recuerdos a pesar de no pasar a la siguiente etapa de la Copa.

“El jueves, en el aeropuerto, mi niño se encontró a Julio ‘La Momia’ Gómez”, comentó Francisco Javier Arrendondo, padre de uno de los jugadores. “Estaba fascinado. El solo hecho de que sea el jugador más valioso de una Copa Mundial, para mi hijo es suficiente”.

Gómez, campeón mundial Sub 17 con México, se llevó el Balón de Oro en ese torneo y participa con la selección Sub 20 de México en el Súper Grupo de la Copa Dallas.