Quantcast
  • 8:28 a.m., 31/10/2014

Dallas se gana su espacio en el cine


ANA E. AZPURUA/AL DÍA | , JUAN F. JARAMILLO/AL DÍA | 4/6/2012, 4:44 p.m.
Dallas  se gana su espacio  en el cine
James Faust | ARCHIVO

ES BUENO SABER...

Este año el día latino del DIFF se celebra el domingo 15 de abril en alianza con la Mega 107.5 y el auspicio del Centro Cultural Latino. Se presentarán cintas latinas en los cines Magnolia y participan los grupos Banda Kien, The Corbata y Tridente de 1 a 5 p.m., que animarán la fiesta en West Village. El anfitrión será el locutor Horacio “Pelos Parados”.

Los boletos para el festival cuestan desde $10 y se los puede adquirir en dallasfilm.org, 972-707-0838

Para los organizadores del Festival Internacional de Cine de Dallas, no siempre más es mejor. Con cerca de 160 cintas y centrado principalmente en Mockingbird Station y sus alrededores, la sexta edición del encuentro cinematográfico que arranca el jueves será más pequeña que en el 2008, cuando alcanzó su pico, pero es un tamaño que James Faust, director artístico del DIFF, prefiere.

“Es cerca del tamaño que queremos”, señaló un entusiasta Faust durante una entrevista con Al Día. “Podemos hacer más cosas y controlar más si lo mantenemos focalizado, y solamente hacemos algunas cosas más lejos, no nos dispersamos demasiado”.

El festival de 11 días, por ejemplo, no estará en Plano como el año pasado y la cantidad de películas les permite horarios más cómodos para el público, explicó Faust.

Por primera vez, la sede del DIFF estará en Mockingbird Station y los cines Angelika, sirviendo de punto de encuentro entre cineastas y fanáticos.

Iberoamérica presente

El festival incluirá nuevamente un “Latino Showcase” en el que se proyectan cintas de iberoamérica y la brasileña A cadeira do pai concursa en la sección de largometrajes de ficción con otras seis películas. El ganador obtiene $10,000.

Faust explicó que Dallas compite con ciudades como Miami por estrenar las cintas de América Latina.

“Si es un filme latino que está llegando a Estados Unidos, debuta en el Festival Internacional de Miami. Todos los años es así”, señaló el director.

Este año la sección latina incluye cintas de Brasil, México y Chile, en asociación con otros países iberoamericanos y varias cintas en español se mostrarán en otros días (ver sinopsis de cintas latinas en nota complementaria).

Durante el proceso de programación, una de las metas del festival es ser los primeros en mostrar algunas de las cintas producidas por el cine independiente.

De acuerdo con un comunicado, este año el DIFF incluirá cinco premiers mundiales y para cerca de 40 cintas será su primera vez en pantallas de Texas.

El futuro

En cuanto a la organización y financiamiento del DIFF, Faust considera que cada vez es más fácil atraer patrocinadores, cintas y artistas.

“La gente nos conoce un poco más”, señaló. “Los primeros tres festivales estuvimos con el American Film Institute, lo cual tenía sentido. Los últimos tres años ha sido sobre dejar nuestra huella como el Festival Internacional de Cine de Dallas y la Sociedad Cinemátografica de Dallas”.

Agregó que desde su programa de membresía en el 2010 arrancó con 25 integrantes y hoy tienen casi 1,000.

“La gente está empezando a entender de qué se trata y a estar involucrados en las actividades que organizamos durante el resto del año”.

El director artístico sueña con que la Sociedad Cinematográfica de Dallas tenga su propio edificio y que el DIFF celebre 10 años con un plan concreto y encaminado a ese objetivo.

A Faust le brillan los ojos cuando habla de las posibilidades que les daría tener un centro con sus propias pantallas, que fortalezca la comunidad de cinéfilos en Dallas.

“Siempre modelo nuestro festival en base a uno de los mejores festivales del mundo: el de Toronto. Ellos pasaron años recaudando fondos y construyendo el que es para mí el centro fílmico más maravilloso de Norteamérica”, dijo.

“Eso es lo que necesitmos para avanzar a la siguiente etapa, un centro propio”.