Quantcast
  • 12:00 a.m., 31/10/2014

El silencio es su mejor arma si es detenido


JUAN CARLOS CUÉ VEGA/PREGÚNTELE AL CÓNSUL | 4/6/2012, 6:03 p.m.

photo

Juan Carlos Cué Vega

Estimados paisanos:

Aprovecho esta valiosa oportunidad de dirigirme a ustedes, para comentarles lo que se debe hacer si son detenidos por alguna autoridad policiaca.

Antes que nada, es importante recordar que la presunción de inocencia, hasta que se pruebe la culpabilidad de alguna persona ante una corte, es el criterio fundamental en las acciones policiacas.

En Estados Unidos existen los “derechos Miranda” que son una serie de obligaciones que la policía debe cumplir al momento de arrestar a una persona que se sospecha responsable de un crimen.

Si usted es arrestado debe ser informado de lo siguiente:

Usted tiene el derecho a guardar silencio

Cualquier cosa que diga o haga puede ser, y será, utilizado en su contra ante una corte

Tiene el derecho de hablar con su abogado

Si no tiene dinero para pagar uno, el estado le proveerá un abogado de oficio.

Esta información le puede ser otorgada en el momento de la detención o al momento de ingresarlo en prisión sin importar si usted es indocumentado o no.

Es importante destacar que dicha información le debe ser entregada en español, si usted no domina el idioma inglés. No olvide que usted tiene el derecho a no incriminarse y al momento de hablar con la policía usted puede hacerlo, por lo tanto la recomendación más importante es la primera, no diga nada.

Notifique al consulado

Además, los ciudadanos mexicanos tienen un derecho adicional muy importante, pues pueden pedir que el consulado sea notificado de su arresto, que en ciertos casos puede ser determinante para la defensa.

Esto me lleva a exponer el papel del consulado en la aprehensión de un connacional.

La labor de esta oficina es velar que todos los connacionales sepan sus derechos y tengan un proceso apegado al derecho del lugar.

Que los connacionales sean tratados sin distingo de los ciudadanos estadounidenses ante una corte y que sus derechos no sean violentados por ser extranjeros.

Si usted, un familiar o amigo es detenido por la policía, contáctenos lo antes posible. Tenemos un equipo experimentado que podrá brindarle una asesoría adecuada sobre su situación legal y sus opciones legales.

Si usted es el detenido, escríbanos al 1210 River Bend Drive, Dallas TX 75247 y si es un familiar acuda a nuestras oficinas lo antes posible.

No deje al consulado como su última opción, pues entre más rápido conozca su situación legal, mejores decisiones podrá usted tomar. Claro, la mejor opción es no meterse en problemas.

Los saludo afectuosamente,

Juan Carlos Cué Vega

Cónsul General de México en Dallas