Al Dia TX
6:25 a.m., 4/20/2014 | 62°

Habrá debates entre aspirantes a distrito

JULIÁN RESÉNDIZ/AL DÍA | 4/6/2012, 7:18 p.m.

Después de un aparente letargo, la lucha por el nuevo escaño que ganó el Norte de Texas en el Congreso se reanuda en los próximos días con múltiples mítines y dos debates públicos.

La Cámara de Comercio de West Dallas y los Jóvenes Demócratas del Condado de Dallas han invitado a los 13 aspirantes al distrito 33 del Congreso a exponer sus propuestas y a explicar cómo planean mejorar la calidad de vida en el oeste de la ciudad. La cita es el lunes por la noche en el salón Las Américas de Fort Worth Avenue.

Esta zona de mayoría hispana, que incluye el barrio histórico de La Bajada, está a punto de vivir una transición con la reciente apertura del puente Margaret Hunt Hill y el creciente desarrollo sobre Fort Worth Avenue, donde construcciones decrépitas fueron demolidas para dar paso a hoteles como el Belmont y, próximamente, centros comerciales.

El segundo debate, programado el miércoles en un edificio del centro de Dallas, se enfocará en asuntos de importancia para los latinos, dijo Michael González, presidente del Hispanic Leadership Forum, uno de los patrocinadores.

“Las propuestas generales son importantes, pero muchas veces lo que sucede en estos foros es que los asuntos que son relevantes para nuestra comunidad no se tocan”, explicó González.

“Vamos a tratar los temas que nos atañen directamente: fomentar el éxito de las empresas hispanas y que sean tomadas en cuenta al solicitar contratos de gobierno; pugnar porque las corporaciones asciendan a profesionistas latinos; asegurarnos que los gobiernos tengan empleados bilingues”.

González instó a los latinos a acudir a todos los foros para que se enteren quiénes buscan representarlos.

“Hemos logrado progresar en materia de derechos civiles, aunque todavía hay mucho trabajo por delante. Mire nada más todos los comentarios insultantes que han hecho los candidatos (presidenciales) republicanos acerca de los latinos. Tenemos que hablar más fuerte e involucrarnos para que vean que no somos un objeto, un mueble que pueden hacer a un lado”, añadió.

Efervescencia política

Entre los candidatos al distrito 33, cuando menos tres han citado a eventos en Dallas.

Steve Salazar abrirá oficialmente su cuartel de campaña el sábado en Oak Cliff. El mismo día, Domingo García lleva su campaña a Fort Worth con un festival y concierto en El Mercado. Carlos Quintanilla invitó a sus simpatizantes a una carne asada el martes en Dallas.

Allan Saxe, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad de Texas en Arlington, dijo que la efervescencia política que resurge en el nuevo distrito 33 (que incluye partes de Fort Worth, Arlington y Dallas), es parte del ciclo natural de las campañas a puestos de elección pública.

Primero hay una consulta interna en la que el aspirante mide el posible apoyo popular y de donantes. Luego se da la formalidad del registro y las conferencias de prensa para darse a conocer públicamente.

Si los candidatos “desaparecen” del mapa público luego de su anuncio, es porque negocian contibuciones y apoyo a puerta cerrada, explicaron Saxe y un conocido consultor político de Dallas, que habló con Al Día a condición de anonimato.

Pero es evidente que la mayoría entró de lleno en la fase más importante: tener contacto directo, constante y masivo con los votantes, dijeron.

La última y más cara fase de la campaña política se da a un par de semanas que inicie la votación: los anuncios televisivos, de radio e impresos, así como eventos masivos en calles o salones de eventos.

Algunos candidatos quizás no tengan ni el dinero ni el reconocimiento de sus contrincantes, ahí la importancia de los debates, afirma Salazar.

“A algunos de nosotros nos conoce muy bien la gente porque hemos estado en el ojo público por mucho tiempo”, dijo Salazar, ex concejal de Dallas.

Los debates en Dallas le darán la oportunidad a los votantes locales de conocer candidatos de Fort Worth, como la concejal Kathleen Hicks.

Hicks dijo que participará en estos tanto para presenter sus propuestas como para escuchar a sus futuros votantes.