Quantcast
  • 5:57 p.m., 26/11/2014

IMIGRACIÓN Y CIUDADANÍA: Entrevista en extranjero tiene sus riesgos


ALLAN WERNICK/INMIGRACIÓN Y CIUDADANÍA | 4/6/2012, 5:41 p.m.

photo

Allan Wernick

¿Tiene que viajar mi esposa a Juárez, México, para tramitar su tarjeta verde? Soy residente permanente desde hace tres años.

Mi esposa y yo llevamos 33 años casados. Llegó aquí con visa de turista hace 11 años.

Hemos estado trabajando y pagando impuestos. Yo quiero pedirla, pero nos preocupa que si viaja a Juárez a su entrevista no la dejen regresar.

(nombre retenido) Dallas.

Si usted se naturaliza, su esposa podrá entrevistarse aquí para la residencia permanente, el proceso que la ley define como “ajuste de status”.

Si ella hace el trámite como cónyuge de un residente permanente, tendrá que entrevistarse en el extranjero, con todos los riesgos que eso implica.

Mis lectores a veces me preguntan si se pueden entrevistar para la residencia permanente sin salir de Estados Unidos.

Cuando Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) rechaza una solicitud de ajuste de status, el solicitante puede quedarse aquí y pelear.

Si solicita una visa de inmigrante en un consulado de Estados Unidos (la alternativa al ajuste de status) y el oficial consular le rechaza su solicitud, tendrá pocos derechos de revisión.

Por último, al entrevistarse aquí evitará las exclusiones a la residencia permanente que se aplican a algunos aspirantes que salen del país después de haber estado aquí ilegalmente más de 180 días.

La ley preve dispensas a dichas exclusiones, pero podrá solicitar la dispensa sólo después de haber viajado al exterior para su entrevista.

Si el cónsul le niega la dispensa, se quedará atorado en el exterior.

Sin embargo, el ajuste de status no siempre es una alternativa. La ley limita quién se puede entrevistar aquí.

Muchos solicitantes de residencia permanente no tienen otra opción que entrevistarse en el extranjero o simplemente no solicitar la residencia permanente.

Podrá entrevistarse en Estados Unidos si:

  • Un oficial de inmigración lo inspeccionó y lo admitió a los Estados Unidos, nunca quedó fuera de status y nunca trabajó sin permiso; o
  • Un oficial de inmigración lo inspeccionó al entrar (aún si usted ahora está ilegalmente en Estados Unidos) y es “Familiar Inmediato de un Ciudadano Estadounidense”: cónyuge de un ciudadano estadounidense, hijo soltero menor de 21 años de ciudadanos estadounidenses, padre o madre de ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años, y ciertos cónyuges de ciudadanos estadounidenses fallecidos; o
  • Hace el trámite en base a su status de refugiado o asilado; o
  • Es solicitante de visa de inmigrante por empleo o trabajador religioso inmigrante especial y no ha estado fuera de status más de 180 días desde su último ingreso legal como no inmigrante; o
  • Tiene derecho a la residencia permanente según las reglas para víctimas de violencia doméstica.

Quedan excluidos del ajuste de status según las reglas arriba mencionadas los no inmigrantes C y D (tripulantes), personas en tránsito sin visa (TROVs) y prometidos K que se casen con una persona que no sea el ciudadano estadounidense que los trajo a Estados Unidos.

Según lo que muchos llaman “cláusula del abuelo 245i” (grandfather clause), puede ajustar su status (incluso si entró como tripulante) si paga una multa de tramitación de $1,000 y

  • Un familiar o patrón presentó papeles por usted el 14 de enero de 1998 ó antes; o
  • Un familiar o patrón presentó papeles por usted el 30 de abril del 2001 ó antes y usted estuvo presente físicamente en Estados Unidos el 21 de diciembre de 2000; ó
  • Es “beneficiario por derivación” de una persona amparada en la cláusula 245i.

La ley define beneficiario por derivación al cónyuge o hijo soltero menor de 21 años de un solicitante en la categoría preferencial por familia o empleo.

Envíe sus preguntas a www.allanwernick.com. El abogado no contesta preguntas de personas que no se identifican.