Quantcast
  • 4:26 a.m., 31/7/2014

Difícil distinguir candidatos por similitud de propuestas


JULIÁN RESÉNDIZ/AL DÍA | 4/9/2012, 9:05 p.m.
Difícil distinguir candidatos por similitud de propuestas
El empresario David Alameel habla durante el foro de los cadidatos del partido demócrata al Distrito 33 en el Salón Las Américas de Dallas el lunes 9 de abril del 2012. | EVE EDELHEIT/DMN

Los demócratas que aspiran a representar al Norte de Texas en el Congreso están todos a favor de más empleos, mejor educación y costos médicos reducidos.

¿Cuál es entonces la diferencia en votar por uno o por otro?

Esa fue la respuesta que 10 candidatos al distrito congresal 33 trataron de postular la noche del lunes en un salón de eventos durante un foro convocado por el la Cámara de Comercio de West Dallas y los Jóvenes Demócratas.

La experiencia, dijo el abogado Steve Salazar, que acumuló 14 años en el cabildo de Dallas y tres más como vocal de un distrito de colegios comunitarios.

"Esto se trata de saber cómo hacer las cosas", dijo el exconcejal citando cómo concretó la infraestructura que facilitó el desarrollo del distrito de entretenimiento Bishop Arts en North Oak Cliff, y los incentivos fiscales para el sector comercial Pinnacle Park en Dallas.

La visión, elucidó el empresario-dentista David Alameel, que recalcó que el ganador irá a Washington a resolver los innumerables problemas de todo Estados Unidos.

"No vas a ir nada más a representar a tu distrito, sino a todas y cada una de las familias de Estados Unidos. Vas a mejorar la educación y el cuidado médico de todos", refirió.

La compasión, dijo Kyev Tatum, quien citó a Jesucristo al decir que lucharía "por los que menos tienen".

La unidad, enfatizó el abogado, ex representante estatal y ex concejal de Dallas Domingo García, urgiendo a los ciudadanos a "dejar a un lado la camiseta azul (demócrata), la camiseta roja (republicana) y ponerse la camiseta de Estados Unidos".

El apoyo al presidente, dijo el representante estatal de Fort Worth Mark Veasey, quien juró luchar por revivir el Acta de Cuidado Accessible si la Suprema Corte invalida este verano tal pilar de la reforma de salud que propuso Barack Obama y aprobó el Congreso anterior.

La independencia, dijo indignado Carlos Quintanilla, quien cuestionó por qué Alameel se ostenta como demócrata cuando donó miles de dólares al líder republicano Tom Delay; acusó a Veasey de estar "en el bolsillo" del ex congresista Martin Frost; y a García de "ser gente" del poderoso senador estatal Royce West.

"A mí no me va a mover la gente de dinero, yo voy a escuchar a la gente trabajadora de La Bajada, de South Irving, a los indocumentados que tienen necesidades. El apoyo de la gente común es el que cuenta", dijo.

El Distrito 33, que abarca el oeste de Dallas, el sur de Irving y Fort Worth, y partes de Arlington y Grand Prairie, es uno de los cuatro nuevos escaños que ganó Texas debido al crecimiento de su población documentado por el censo del 2010.

Casi el 80% del distrito es hispano o negro, pero fue configurado de tal manera que un candidato de Dallas no puede ganar sin el voto de Fort Worth, y viceversa. Analistas políticos dicen que es probable que un candidato afroamericano se lleve los votos del lado de Fort Worth, y un hispano el voto de Dallas.