Al Dia TX
3:29 a.m., 4/20/2014 | 55°

TLC entre EU y Colombia se implementará en mayo

| 4/15/2012, 2:02 p.m.
TLC entre EU y Colombia se implementará en mayo
El presidente Barack Obama escucha a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, en el foro empresarial de la Cumbre de las Américas, en Cartagena, Colombia, el sábado 14 de abril de 2012. | ASSOCIATED PRESS

Cartagena, Colombia — El tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia se implementará por completo en mayo, una importante victoria ansiada por la comunidad empresarial estadounidense, que considera el pacto como una gran ayuda para el país.

Funcionarios del gobierno de Barack Obama dijeron que el acuerdo se logró gracias a las medidas que el gobierno colombiano adoptó para prevenir la violencia contra trabajadores sindicalizados y para mejorar la aplicación de los derechos de los trabajadores.

Se espera que el presidente Obama y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos reconozcan el pacto en una conferencia de prensa el domingo por la tarde.

El representante comercial de Estados Unidos Ron Kirk dijo que el pacto comercial entrará en vigor el 15 de mayo.

La noticia de la implementación del pacto se da poco antes de la clausura de la Cumbre de las Américas en la ciudad colombiana de Cartagena, a la que asistieron unos 30 líderes regionales, incluido Obama. El mandatario estadounidense ha resaltado el papel de Latinoamérica como una región de crecimiento para las empresas de Estados Unidos, un tópico de interés en un año electoral.

Estados Unidos y Colombia aprobaron el tratado el año pasado, pero su implementación estaba condicionada a que Colombia decretara reformas para proteger a los sindicatos.

El acuerdo de libre comercio cuenta con un amplio apoyo de la comunidad empresarial de Estados Unidos, pero muchos sindicatos estadounidenses han criticado el tratado, con el argumento de que Colombia tiene graves antecedentes de violencia contra trabajadores sindicalizados.

Aunque los trabajadores sindicalizados representan un buen electorado para Obama, se han opuestos a algunos de los esfuerzos del mandatario para ampliar los tratados comerciales, que rechazan por considerar que se llevan los empleos de Estados Unidos.

Bajo los términos del acuerdo, más de 80% de los productos exportados de Estados Unidos y Colombia estarán libres de aranceles, lo que permitirá a las empresas estadounidenses vender a menor costo sus bienes en el país sudamericano.