Quantcast
  • 11:51 p.m., 15/9/2014

Crecerá el tranvía de Uptown al centro de Dallas


DAVID FLICK/DMN | 4/17/2012, 6:13 p.m.
Crecerá el tranvía de Uptown al centro de Dallas
Trabajadores laboran sobre Olive street, cerca de McKinney avenue, donde se colocarán rieles para extender el recorrido del tranvía que da servicio a Uptown, en Dallas. | BRAD LOPER/DMN

Cuadrillas de trabajadores rompieron el pavimento en Uptown para la tan esperada extensión de la red de tranvía en McKinney Avenue, un ambicioso proyecto que podría transformar por completo la popular línea de transporte.

“Esto va a cambiar las cosas”, dijo Phil Cobb, presidente de la Autoridad de Transporte Público de McKinney Avenue (MATA). “Ya no será un pequeño paseo recreativo por Uptown; ahora iremos al centro”.

El de Olive Street es uno de dos proyectos de la autoridad de transporte público que, una vez terminado el próximo año, permitirá a los tranvías hacer un recorrido por el extremo noreste del centro.

El circuito, funanciado con $5 millones en fondos federales, extenderá en cerca de una milla la actual ruta de 2.8 millas.

Enlazará la estación de DART cerca de West Village en el extremo norte de Uptown con la estación de Pearl Street en el extremo oriente del centro.

Cobb dijo que la ruta hará al tranvía, originalmente construido como una novedad para atraer visitantes a los bares y restaurantes a lo largo de McKinney Avenue, más atractivo a los pasajeros.

El volumen de pasajeros ha aumentado gradualmente en los últimos años, y la MATA ha estado trabajando para hacer que el sistema sea más atractivo para su uso diario.

En diciembre, por ejemplo, DART reorientó la entrada oeste a su estación Cityplace de modo que quedara enfrente de un plato giratorio recién construido en la terminal norte.

La extensión al centro de la ciudad es mucho más ambiciosa, ya que podría duplicar o triplicar los 325,000 pasajeros que usan la red anualmente, dijo Cobb.

Aunque los trabajos en servicios públicos para la extensión han estado en marcha desde hace meses, las obras sobre la superficie empezaron hace unas dos semanas a lo largo del lado oeste de Olive Street cerca de McKinney Avenue.

Los trabajadores tienen programado empezar a tender los rieles en las próximas semanas hasta llegar a Federal Street, proyecto que tardaría cerca de un año.

Este año empezará un segundo proyecto en lo que actualmente es la terminal sur de la ruta en St. Paul Street, cerca de Ross Avenue.

La ruta se extenderá hacia el sur sobre la St. Paul, y luego dará vuelta al este a lo largo de la Federal, donde se enlazará a la extensión de Olive Street.

Aunque la fase St. Paul/Federal empieza más tarde, las obras en Olive Street son más complicadas, así que los dos proyectos deberán estar terminados en la primavera del 2013, dijo Keith Manoy, gerente de programas de la oficina de planificación de transporte de Dallas.

A ello seguirán varios meses de pruebas. El público podrá empezar a viajar por el nuevo circuito en el otoño del 2013, dijo Manoy.

La extensión tendrá una parada a lo largo de Olive Street al centro de Klyde Warren Park sobre la Woodall Rodgers Freeway.

Cobb agregó que también se espera que la apertura del parque tenga efecto en el volumen de pasajeros.

“Podrá estacionarse en Uptown o en el centro para llevarnos al parque, donde el estacionamiento, tengo entendido, será prácticamente inexistente”, dijo.