Quantcast
  • 12:45 p.m., 31/10/2014

Sequía desata disputa por agua entre Texas y México


CHRISTOPHER SHERMAN/AP | 4/17/2012, 7:59 a.m.
Sequía desata disputa por agua entre Texas y México
En esta fotografía del 13 de abril de 2012 aparece el agricultor Jerry Rogers en su sembradío de alfalfa en la ciudad estadounidense de Clint en Texas. Una solicitud de entrega anticipada de agua que hizo México y que fue rechazada por los agricultores texanos ha provocado otro de los conflictos anuales por la distribución del agua del río Bravo o Grande entre México y Estados Unidos. | ASSOCIATED PRESS

McAllen, Texas — La nieve derretida apenas empezaba a llegar borboteando al lecho seco del río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos, cuando estalló una guerra de palabras sobre el destino del líquido: una franja delgada de cultivos en ambos países.

México solicitó y consiguió una entrega anticipada de agua de los embalses que comparten los dos países para evitar una demora en la siembra de la temporada.

Los agricultores de Texas, temiendo que una sequía histórica pueda volver a endurecer su posición en el verano boreal, pidieron aplazar la entrega un par de meses, a fin de que sus cultivos tengan agua para sobrevivir al momento más seco del año.

La distribución del agua del río Bravo —como se llama en México o "Grande", como se le llama en Estados Unidos— es una complicada cuestión anual que está reglamentada por acuerdos crípticos y cálculos imperfectos.

México le pidió a la Comisión Internacional de Límites y Aguas —el organismo binacional encargado de aplicar los tratados que rigen el río y la frontera— el suministro de su parte en marzo.

La comisión ordenó la entrega del agua y los agricultores de Texas la aceptaron, aunque bajo protesta.

"La solicitud de entrega en marzo es muy normal para México", dijo la vocera de la comisión, Sally Spener. "Lo que causó la inquietud fue que, en un mundo ideal, todos recibirían las entregas al mismo tiempo porque esa es una manera más eficiente de mover el agua".

El responsable estadounidense en la comisión dijo que se atuvo a un acuerdo de 1906 cuando tomó partido por México en marzo, pero funcionarios agrícolas y ambientales de Texas dijeron este mes en una carta que la decisión viola los términos del acuerdo y "resulta en la protección de los ciudadanos de México a expensas de los ciudadanos de Estados Unidos".

Jesús Armando Reta Mar, delegado de la Secretaría de Agricultura de México en el Valle Juárez, en la frontera con la ciudad texana de El Paso, dijo que entendía la incomodidad de Texas con la reciente decisión de la comisión, pero dijo que los agricultores mexicanos no tenían otra alternativa, porque sufren la peor sequía en el país desde que comenzó el registro oficial de la lluvia en 1941.