Quantcast
  • 8:09 p.m., 20/11/2014

Confirman descenso de Tecos, tras 37 años en Primera


AGENCIAS | 4/18/2012, 7:06 a.m.
Confirman descenso de Tecos, tras 37 años en Primera
Gabriel Pereyra se lamenta la derrota contra Puebla que sentenció el descenso. | AGENCIA REFORMA

ESTUDIANTES TECOS

Ubicación: Zapopan, Jalisco

Fundación: 1935

Estadio: 3 de Marzo

Propietario: Carlos Fernando Leaño Reyes

Años en Primera División: 37

Año de ascenso: 1974-75

Palmarés: Campeón Primera División: 1993-94 y subcampeón Clausura 2005

PASARON 37 AÑOS…

Desde su ascenso en 1974-1975, Tecos se había mantenido en Primera División.

Guadalajara — Los Estudiantes Tecos salieron reprobados en Primera División.

Un improbable triunfo del Atlas sobre el Monterrey, combinado con la derrota ante Puebla condenó a los Estudiantes al descenso del máximo circuito del futbol mexicano.

Los Tecos ya no tienen manera de salvarse, cuando faltan dos fechas del Torneo Clausura.

El Atlas llegó a 107 puntos en la tabla porcentual, inalcanzables para los Estudiantes con 100 unidades y seis por disputar en el torneo.

Afligido al ser uno de los pocos sobrevivientes en la institución que dieron la vuelta olímpica en el campeonato de la temporada 1993-94, el director deportivo de los Tecos, Carlos Briones, repartió culpas del descenso que ahora sufre el equipo.

“Muchos tuvieron que ver con este descenso”, dijo. “Todos los entrenadores que estuvieron también tuvieron algo que ver, así como yo también soy una parte responsable”.

“Creo que todos los que estuvieron afectaron en algo porque si vemos los seis torneos, llevamos 11 puntos ahora, hicimos 18 el pasado, creo que 17 el anterior, hubo otro de 15, entonces al final todos tuvieron algo que ver”, agregó.

Briones dijo que desde los técnicos Miguel Herrera, José Luis Sánchez Sóla “Chelís”, Eduardo Acevedo, Raúl Arias, José Luis Salgado, y ahora Héctor Hugo Eugui hay una responsabilidad compartida.

Briones reconoció que se equivocó en dejarse llevar por decisiones de entrenadores que trajeron jugadores al equipo sólo por amistad y compadrazgo.

“Sobre todo cuando vienen y te imponen algunos jugadores…”, mencionó. “Eso creo que es importante. No sé si es negocio pero al menos por amistad sí trajeron a algunos que no rindieron, no dieron nada, y que simplemente vinieron a cobrar y nos los impusieron”.

Herrera se deslindó de cualquier responsabilidad.

“Es triste, es una situación difícil para la institución”, dijo “El Piojo”, ahora técnico del América. “Debuté ahí, me dieron la oportunidad de trabajar y me dieron las gracias”.

“Los dejamos 15 puntos arriba del último lugar y es parte de lo que pasa en el futbol cuando las cosas de repente no se hacen bien”, añadió.

Briones consideró que desde el cambio de nombre gestado hace tres años con la llegada de Juan José Frangie a la administración inició la pesadilla para la franquicia que el sábado culminó con su degradación a la Liga de Ascenso.

“Yo siempre he querido el nombre de Tecos nada más y el uniforme cuadrado, era algo ya bien identificado”, dijo Briones. “A mí nunca me convenció el nombre de Estudiantes”.

“Frangie se equivocó en muchas cosas, también tiene su parte de culpa, así como la tengo yo”, añadió.

La directiva de la UAG tiene las intenciones de que el equipo permanezca activo, pero sufrirá una reestructuración deportiva y se avecina la salida de la mayoría de los jugadores.

“Siento dolor, tristeza, para mí el sábado y el domingo fueron días difíciles”, dijo Briones, quien fue jugador de Tecos de 1987 a 1996 y de 1997 al 2000.