Quantcast
  • 8:01 a.m., 20/10/2014

'Pudge' hace oficial su retiro del beisbol como Ranger


CARLOS A. NAVA/AL DÍA | 4/20/2012, 6:34 p.m.
'Pudge' hace oficial su retiro del beisbol como Ranger
Iván Rodríguez colgará el guante previo al juego del lunes contra los YanKees en el Rangers Ballpark. | JOHN F. RHODES/DMN

LEYENDA DE TEXAS

Nombre: Iván Rodríguez

Posición: Catcher

Edad: 40 años

Debut G.L.: 20 de julio de 1991.

Promedio de bateo: .296

Jonrones: 311

Producidas: 1,332

Equipo: Texas, Florida, Detroit, Yankees, Houston y Nationals.

Logros: 14 veces All-Star, 13 Guantes de Oro, 7 Bates de Plata, 1 Jugador Más Valioso (1999).

ES BUENO SABER QUE…

‘Pudge’ bateó .304 con 217 jonrones y 842 carreras producidas para los Rangers.

Esta segundo en hits, dobles, juegos multihits; tercero en turnos al bate, triples y cuadrangulares.Iván Rodríguez hará oficial su retiro del beisbol como Ranger

Iván “Pudge” Rodríguez regresa a la que fue su casa más de una década, pero sólo para despedirse.

Considerado por muchos el atleta latino más popular en la historia de Dallas-Fort Worth, Rodríguez anunciará de manera formal el retiro como jugador de Grandes Ligas este lunes en el Rangers Ballpark de Arlington.

“Pudge” Rodríguez jugó sus primeras 12 temporadas en las Grandes Ligas con los Rangers, donde implantó todas las marcas para un receptor y la mayoría para cualquier jugador en la historia de la franquicia.

“Ha sido el mejor jugador en la historia de esta franquicia”, dijo el capitán de los Rangers Michael Young, el único que ha amenaza algunos de los récords que Rodríguez dejó en Texas.

Rodríguez, de 40 años, fue elegido 14 veces al Juego de Estrellas, ganó 13 Guantes de Oro y siete Bates de Plata.

Es el pelotero que más veces jugó como receptor en las Grandes Ligas, 2,427 ocasiones, en sus 21 temporadas de la gran carpa.

“Alguna vez pudo elegir, como hacen muchos, cambiar de posición o ser bateador designado y nunca quiso hacer”, mencionó Young. “Merece ir derecho al Salón de la Fama”.

Fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1999, cuando los Rangers ganaron el segundo título divisional de su historia.

Se retirarará con promedio de .296, 311 jonrones, 1,332 carreras producidas y un anillo de campeonato en su paso por cinco equipos en las Grandes Ligas, donde debutó a los 19 años con Texas.

En el 2003, Rodríguez se fue de los Rangers como agente libre a los Marlins, donde logró el campeonato de Serie Mundial; de ahí siguió a Detroit, Yankees, Houston y en el 2009 regresó a media campaña a Texas.

Jugó sus últimas dos temporadas para los Nationals de Washington.

“Ninguno de los seis receptores que están en el Salón de la Fama tiene números ni siquiera cercanos a los de ‘Pudge”, dijo el manager de los Tigers de Detroit, Jim Leyland a The Dallas Morning News. “Es el mejor cátcher de la historia”.

“Tuvo una durabilidad increíble”, agregó. “En realidad amó jugar este deporte”.

Los Rangers planean rendirle un tributo antes del primer partido de la serie contra los Yankees de Nueva York y en un futuro cercano retirarán su número siete, que en la actualidad viste el jardinero David Murphy.

“Es el mejor jugador en la historia de esta franquicia que ha utilizado ese número”, coincidió Murphy. “Entiendo el significado”.

Murphy ya tuvo que cederle su número en el 2009 a Rodríguez cuando llegó para reforzar en la segunda mitad de la temporada. En esa ocasión cambió al número 14, pero también ha utilizado el 28 con los Rangers.

“Si quieren retirar el número, yo no tengo problema”, agregó Murphy. “Para mi es sólo un número”.