Quantcast
  • 6:04 a.m., 28/11/2014

Se alista Oak Cliff para Cinco de Mayo


ANNA MACÍAS/AL DÍA | 4/20/2012, 6:26 p.m.
Se alista Oak Cliff para Cinco de Mayo
La escuela Academia de Estrellas fue una de las participantes en el desfile del Cinco de Mayo del 2011. | BEN TORRES/ESPECIAL PARA AL DÍA

El desfile de Cinco de Mayo en Oak Cliff este año será especial, ya que se conmemora el aniversario 150 del evento que conmemora.

“Este desfile es algo sensacional”, dijo Humberto Domínguez, un participante y voluntario del desfile. “Cuando estas allí, te sientes atraído por el entusiasmo del momento. Te contagias de la gente que está alrededor de ti”.

El alcalde de Dallas Mike Rawlings será el invitado de honor para encabezar a algunos 40 grupos comunitarios y escolares que ya confirmaron su participación. Los participantes en el desfile incluirán a varios oficiales públicos y varios de los candidatos al distrito 33 del Congreso.

“Un beneficio del desfile es que puedes tener contacto o ver a personas que siempre quisiste conocer, como los candidatos al congreso”, dijo Domínguez. “Es una oportunidad que solo se presenta una vez al año en un desfile como estos”.

Sylvana Ávila Alonzo, coordinadora del desfile, dijo que el evento crece cada año y espera atraer una audiencia de algunas 20,000 personas.

“Será un desfile vibrante y alegre que cuenta con la participación de carros alegóricos, vehículos decorados, orquestas estudiantiles, equipos de danza, porristas y la guardia de cadetes escolares (ROTC)”, dijo Alonzo.

Este año el desfile incluirá un festival con grupos musicales, puestos de comida y mercancía que estará situado al final de la ruta del desfile.

“Queremos mantener la intimidad de un evento comunitario y por eso todos los actos musicales que participan son locales”, dijo Alonzo. “Queremos que el ambiente sea amistoso y familiar. Por eso la comida que se ofrece no cuesta más de $5. Habrá gorditas, elotes asados, raspas y muchas cosas sabrosas”.

Alonzo dijo que por primera vez en los 22 años del desfile un panel de jueces otorgara premios de $250 a $1,000 a los mejores y más originales de los carros alegóricos.

“Queremos incentivar a que participen en el desfile con carros alegóricos interesantes”, dijo Alonzo. “Hemos visto obras creativas y hechas a mano en los carros alegóricos. Un año tuvimos un carro con una escena de la Batalla de Puebla hecha de papel mache”.

También premiarán los mejores en estas categorías: bicicleta decorada, disfraz, bailarín de zumba y mascota disfrazada. Los participantes serán reconocidos por el mejor baile, mejor marcha y mejor música.

Habrá un concurso para coronar a un joven o una jovencita como “Mr. Cinco de Mayo” o “Miss Cinco de Mayo”.

El Cinco de Mayo de 1862, México venció a los franceses en la Batalla de Puebla. Aunque la fecha no es celebrada como gran ocasión en México, en los Estados Unidos el Cinco de Mayo se considera un momento para celebrar la cultura e historia mexicana.

Al terminar el desfile Domínguez presidiría sobre un homenaje al General Ignacio Zaragoza en Jaycee Park, 5115 Bernal Drive. Allí contará la historia de Zaragoza y presentará una corona de flores en el monumento.

Domínguez dijo que la explicación es importante porque muchos mexicoamericanos confunden el Cinco de Mayo por ser el Día de Independencia de México.

“Fue un suceso importante, pero no es festejo de la independencia”, dijo. “En Cinco de Mayo estábamos reprendiendo una invasión eminente de Francia”.