Quantcast
  • 10:05 a.m., 24/11/2014

¿Cómo pagar la universidad?


PAMELA YIP/DMN | 4/27/2012, 6:51 p.m.
¿Cómo pagar la universidad?
Las familias tienen que determinar cómo solventar la educación de sus hijos. | ROBERT NEUBECKER/ESPECIAL PARA DMN

AYUDA FINANCIERA

Estos son algunos sitios para comparar los costos de estudiar la universidad:

Consumer Financial Protection Bureau:

www.consumerfinance.gov/ payingforcollege

FinAid.org: www.finaid.org/ calculators/awardletter.phtml

SimpleTuition: adjuster. simpletuition.com/start_here

Estos son días de ansiedad para muchos estudiantes de preparatoria.

Es la época del año en que los estudiantes y sus familias deben escoger una universidad de entre varias cartas de admisión y notificaciones de ayuda financiera.

Entonces las familias tienen que determinar cómo solventar la educación de sus hijos.

“Desafortunadamente la información sobre ayuda financiera muchas veces está llena de tecnicismos y terminología única a la institución que la envía”, señala el Buró de Protección Financiera del Consumidor.

“Esto puede dificultar a las familias entender los costos, evaluar las opciones de préstamos y determinar qué tanta deuda asumir”.

Es más importante que nunca que las familias comparen los costos entre universidades y ponderen sus opciones con cuidado, considerando lo mucho que se ha disparado la deuda en préstamos estudiantiles.

“La deuda estudiantil ha cruzado la marca del $1 billón, y las colegiaturas siguen aumentando”, dice Richard Cordray, director del buró de protección.

“Ahora, más que nunca, los estudiantes y sus familias deben informarse antes de quedar a deber”.

En el caso de Emma Hair, la prudencia financiera de sus padres le hizo muy sencilla la decisión de cuál universidad escoger.

Emma, de 17 años, estudiante senior de la preparatoria Coppell, fue aceptada en cinco universidades, pero optó por la Universidad del Norte de Texas, la que prefería.

Aunque las cuatro instituciones fuera del estado le daban ayuda financiera, le ofrecían solo lo suficiente para la colegiatura en sí, mas no para gastos como tarifas de servicio y clases de laboratorio, dijo la madre de Emma, Deborah Hair.

Lo que le dio la ventaja a UNT fue la beca de $3,250 al año que le otorgó a Emma.

Lo anterior, aunado a la inversión que han hecho sus padres en el Fondo Promesa de Colegiatura de Texas, el plan de colegiatura prepagada del estado, posibilitará a Emma sufragar su educación sin tener que pagar de su bolsillo y sin préstamos estudiantiles.

Si usted y sus hijos todavía están analizando las ofertas de diferentes universidades, esto es lo que necesita saber:

Averigüe costos reales

El precio inicial o de “etiqueta” es la tarifa publicada de colegiatura, alojamiento y comida de la escuela, explica Kevin Walker, director ejecutivo de SimpleTuition, un sitio con información para financiar la educación superior.

“Este precio no es el mejor punto de partida, porque cómo lo delineará la concesión de ayuda financiera, otros tipos de ayuda de parte de la escuela o del gobierno federal harán que este precio rápidamente se vuelva irrelevante”, dijo.

Además, hay gastos que no cubre la ayuda financiera que debe tener en cuenta y comparar.

“A primera vista, muchos pueden pensar que la universidad que anuncia la colegiatura más baja es la menos cara, pero no es tan simple”, dice Thomas Murphy, planificador financiero certificado de Murphy & Sylvest LLC en Dallas.

También hay libros de texto, cuotas misceláneas como las de laboratorio, lavandería y comidas que no están en el plan alimenticio, apuntó.