Al Dia TX
5:33 p.m., 4/19/2014 | 77°

México anuncia su Liga Premier

| 4/28/2012, 8:09 a.m.
México anuncia su Liga Premier
La nueva Liga Premier Mexicana busca crear dos torneos de Copa a la par de la temporada regular de la Primera División, que contaría con 18 equipos. | AGENCIA REFORMA

NUEVA LIGA

México contempla una Liga Premier a la que se sumarán dos torneos de copa anuales. Durante el Apertura se jugaría con 28 clubes, 14 de la Primera División y 14 de la Liga de Ascenso. Y en el Clausura con 16 equipos, 8 de de cada circuito.

Ciudad de México — La liga y los clubes de la Primera División se separarán de la Federación de Futbol en el primer paso para formar una Liga Premier en México.

La idea de separarse fue una de varias propuestas por Rick Parry, creador de la Liga Premier inglesa, a los dirigentes del futbol mexicano, que desde el año pasado crearon un comité de desarrollo deportivo para crear propuestas para mejorar el nivel del torneo local.

“La gran noticia es que se tomó una decisión en beneficio del futbol local”, dijo Decio De María, quien será el nuevo presidente de la liga, dejando atrás el cargo de secretario general que tuvo en la Federación Mexicana.

“Es un proyecto nuevo y ahora hay que afinar las partes que han si-do aprobadas”, añadió.

De María no profundizó en otros cambios propuestos, pero mencionó que buscan mejorar el arbitraje, trabajar mejor en fuerzas básicas y en la creación de un código de conducta para los 18 clubes de la Primera División.

“Hay un plazo de tres años para alcanzar las metas que se han definido”, agregó De María. “Todas van bajo el mismo eje de generar una mejor liga, con más espectáculo y que cum-pla con las expectativas de los aficionados”.

El anuncio oficial de los cambios será realizado el 28 de mayo porque aún esperan la aprobación de FIFA para algunas modificaciones propuestas al sistema de competencia.

El presidente de la Federación, Justino Compeán, aclaró que la separación no significa un rompimiento entre los dos organismos.

“La liga y los clubes siguen siendo miembros de la Federación Mexicana de Futbol, por eso no hay un divorcio”, dijo Compeán.

La Liga tendrá una identidad y un nombre a través de un patrocinador, factor que elevaría los ingresos de los clubes, ante un probable contrato por cuatro torneos.

Un porcentaje de la cantidad que pague la firma, cerca del 80%, se destinaría a los equipos de la Primera División.

“Es obvio que queremos generar más ingresos”, agregó. “En la actualidad, la selección es la que se lleva el gran monto del dinero de comercialización, queremos esos mismos resultados en la liga”.

Entre otras cosas que se anunciaron es que se creará un torneo de Copa y que se creará un Comité de Apelaciones que no tendrá relación con la Comisión Disciplinaria.