Quantcast
  • 9:43 p.m., 24/10/2014

Peña Nieto promete recuperar la paz en México


MARK STEVENSON y OLGA R. RODRIGUEZ/AP | 12/1/2012, 9:06 p.m.
Peña Nieto promete recuperar la paz en México
El nuevo presidente de México Enrique Peña Nieto da su discurso inaugural en el Palacio Nacional en la Ciudad de México el sábado 1 de diciembre de 2012. | ASSOCIATED PRESS

Ciudad de México — Enrique Peña Nieto tomó el sábado posesión como nuevo presidente de México y en su primer mensaje a la nación presentó sus primeras propuestas con las que espera recuperar la paz en un país afectado por la violencia del crimen organizado, combatir la pobreza y fomentar el crecimiento económico.

Luego de la ceremonia en el Congreso en la que juró como presidente para los próximos seis años, enmarcada por los choques entre manifestantes y policías federales en algunas calles, Peña Nieto estableció cinco ejes que guiarán su gobierno y en primer lugar puso "lograr un México en paz".

En un mensaje desde el Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México, el político también anunció 13 propuestas específicas para avanzar hacia el cumplimiento de sus metas que enviará al Congreso, entre ellas una iniciativa de reforma para que en todo el país haya un sólo código penal y nos los 33 que actualmente existen.

También propuso la creación de un nuevo programa para la prevención del delito, reformar el sistema educativo para terminar con problemas como la venta de plazas de maestros, hacer un derecho constitucional el acceso a la banda ancha, lanzar una cruzada contra el hambre, dar un seguro de vida a las madres que son jefas de familia e impulsar los trenes de pasajeros en todo el país.

Dijo que buscará poner en el centro de las políticas de seguridad a los ciudadanos y sus familias y trabajará para que las carreteras y ciudades sean nuevamente "espacios de tranquilidad en los cuales los mexicanos transiten con seguridad sin temor de perder la libertad o la vida".

"Es tiempo de mover a México", dijo Peña Nieto. "Vienen mejores tiempos para todos los mexicanos", aseguró.

La asunción de Peña Nieto marca el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras 12 años de su primera derrota histórica y que para sus críticos puede significar también viejas prácticas autoritarias y corruptas que lo caracterizaron en el pasado.

El PRI gobernó por 71 años continuos hasta el 2000 actuando con una mezcla de dádivas populistas, sobornos y elecciones manipuladas. Pero Peña Nieto asegura que su partido ha cambiado y que él gobernará de manera democrática y con transparencia.

"Protesto guardar y hacer guardar la constitución y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la república que el pueblo me ha conferido", dijo Peña Nieto en una ceremonia de sólo unos cuantos minutos en la que el mandatario saliente Felipe Calderón le entregó la banda presidencial.

"Y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande", añadió mientras mantenía su brazo derecho levantado hacia el frente.

Antes de la ceremonia formal de toma de posesión en la Cámara de Diputados hubo algunas protestas violentas fuera del recinto legislativo, en las que manifestantes lanzaron bombas molotov y la policía respondió con gases lacrimógenos.

Los manifestantes gritaban "¡México sin PRI!" detrás de las vallas metálicas que protegían el Parlamento.

Also of interest