Quantcast
  • 11:51 p.m., 15/9/2014

Xolos se coronan campeones de Apertura


ASSOCIATED PRESS | 12/2/2012, 7:30 p.m.
Xolos se coronan campeones de Apertura
Jugadores de los Xolos de Tijuana celebran tras su victoria sobre Toluca en la final del Torneo Apertura el domingo en Toluca. Tijuana ganó 4-1 en el marcador global. | CHRISTIAN PALMA/AP

Ciudad de Mexico — Richard Ruiz y el colombiano Duvier Riascos anotaron dos goles en un lapso de dos minutos durante el segundo tiempo y el sorprendente Tijuana empató un récord al lograr el primer título de su historia apenas año y medio después de ascender al vencer el domingo 2-0 al Toluca para proclamarse campeón del torneo Apertura mexicano.

Ruiz anotó a los 69 minutos aprovechando un rebote tras un disparo de Fernando Arce que pegó en el travesaño. Dos minutos después, Riascos selló la cuenta en una jugada de contragolpe por Tijuana, que había ganado la ida por 2-1 y se coronó con global de 4-1.

Los "Xolos", fundados apenas hace siete años, ascendieron a primera división el año pasado y con el cetro empataron a Pachuca al ser el equipo que más rápido consigue un cetro luego de ascender al máximo circuito.

Pachuca lo había conseguido cuando ascendió en 1998 y se coronó en el torneo Invierno 1999, bajo la dirección de Javier Aguirre.

Este Tijuana contó con la atinada dirección técnica del argentino Antonio Mohamed, quien asumió el cargo a media temporada del Apertura 2011 y transformó al club en un contendiente que esta temporada tuvo una racha invicta de 17 partidos que fue rota hasta las semifinales por el León.

Mohamed, que ganó su primer campeonato en México, había ganado un campeonato de la Primera B de su país en 2007 con Huracán y una Copa Sudamericana con Independiente en 2010.

Toluca se quedó con las ganas de empatar a las Chivas con 11 títulos al perder su primera final desde el Invierno 2000, cuando Morelia les ganó también en el estadio Nemesio Díez.

El primer tiempo arrancó con un ligero dominio de los visitantes que estrellaron un balón al poste a los siete minutos tras un remate del ecuatoriano Fidel Martínez.

En el arranque de la segunda mitad, Tijuana tuvo otra gran oportunidad de gol con un disparo de media distancia de Edgar Castillo que fue desviado con dificultad por el portero Alfredo Talavera.

Toluca tuvo su mejor aproximación a los 56, cuando el brasileño Lucas Silva mandó un centro que el panameño Luis Tejada no supo resolver con remate de cabeza dentro del área.

Después de eso, Arce cobró un tiro libre en las afueras del área que sacudió el travesaño y Ruiz llegó de atrás para empujar la pelota al fondo ante un Talavera que se vio sorprendido.

Riascos enfiló en un contragolpe desde medio campo, eludió a Talavera dentro del área y convirtió con un disparo de pierna izquierda.

Toluca se volcó al ataque buscando remontar pero lo más cerca que estuvo fue con un disparo de media distancia de Novareti que pasó cerca de la meta de Cirilo Saucedo.

Also of interest