Quantcast
  • 11:14 p.m., 24/10/2014

Alertan por temporada de gripe en Texas


JEFFREY WEISS/DMN | 12/6/2012, 12:40 p.m.
Alertan por temporada de gripe en Texas
Daisy Márquez recibe una vacuna contra la gripe en el Departamento de Salud del Condado de Dallas. | DAVID WOO/DMN

photo

Daisy Márquez recibe una vacuna contra la gripe en el Departamento de Salud del Condado de Dallas.

El clima frío llegará pronto, pero al menos ya se registra el primer repunte en casos de gripa en Texas y en gran pate del Sur, antes de lo usual en casi una década.

En muchos de esos casos parece tratarse del H3N2, una versión del virus de la influenza Tipo A que anteriormente ha sido relacionado con brotes especialmente mortales.

Pero la mayoría de los casos ocurridos en Texas hasta el momento son del Tipo B, que generalmente es menos nocivo que el del Tipo A, explicó Chris Van Deusen, portavoz del Departamento de Servicios Estatales de Salud de Texas. Sin embargo, cerca de una tercera parte de los casos confirmados y examinados en Texas hasta la semana pasada eran del Tipo A.

Otra buena noticia: Aún no es demasiado tarde para vacunarse. El abasto de vacunas es abundante y los primeros indicios son de que la vacuna de este año es la adecuada para combatir las variedades de influenza de este año.

Nadie tiene una respuesta sólida de por qué se adelantó el brote, de hecho ni siquiera existe una explicación científica clara de por qué se dan las temporadas de influenza.

Los epidemiólogos dicen que algo tendría que ver el comienzo de un clima más frío y seco, aunado a que las personas tienden a estar más cerca unas de otras en reuniones de fin de año, facilitando al virus su traspaso.

Pero como cualquiera en el Norte de Texas sabe, todavía no se ha presentado un clima frío aquí, y todavía no se celebra la mayoría de las fiestas decembrinas.

Lo mismo se puede decir de los demás estados que están reportando un adelanto de la temporada. ¿Cuál es la explicación? Probablemente no haya ninguna. Como dijo Van Deusen el martes: "La influenza es muy impredecible; es una de las enfermedades más impredecibles".

El doctor Christopher Perkins, director médico de Servicios Humanos y de Salud del Condado de Dallas, coincidió con los expertos estatales y nacionales.

En esta área está ocurriendo el mismo repunte anticipado, y sólo hay una respuesta inteligente: "Si logramos vacunar a todos, no habrá nada de qué preocuparse", dijo.

Esta semana los Centros de Control y Prevención de Enfermedades reportaron un número de casos de influencia bastante más alto de lo normal en Alabama, Louisiana, Mississippi, Tennessee y Texas.

La última vez que la temporada de influenza empezó tan pronto fue en el 2003-2004, que fue la temporada más mortífera en 35 años, con más 48,000 muertes.

La doctora Melinda Wharton, directora interina del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, se refirió a la relación entre el clima de este año y la influenza en una conferencia de prensa el lunes: "La relación entre el clima y la influenza es algo que a la gente le interesa y le da curiosidad, pero no tenemos pruebas de que tenga algo que ver", dijo.

El doctor Jeffrey S. Kahn, jefe del departamento de enfermedades infecciosas pediátricas del Centro Médico UT Southwestern, ha estudiado la influenza desde hace mucho tiempo. Estuvo de acuerdo en que el brote anual de influenza es un misterio. Los expertos tratan de conectar los puntos y descubrir patrones a partir de muchas décadas de estadísticas sobre el clima y la enfermedad, pero por qué una temporada comienza en determinado momento sigue siendo un enigma. "Es desconcertante", dijo.

Also of interest