Quantcast
  • 8:41 a.m., 18/9/2014

La Corte Suprema de EU abordará matrimonio gay


ASSOCIATED PRESS | 12/7/2012, 3:36 p.m.
La Corte Suprema de EU abordará matrimonio gay
Tara Walsh y Wen Minkoff se abrazan afuera de la alcaldía de San Francisco. La Corte Suprema accedió a analizar una fallo que anuló la prohibición a los matrimonios gay en California. | BEN MARGOT/AP

photo

Tara Walsh y Wen Minkoff se abrazan afuera de la alcaldía de San Francisco. La Corte Suprema accedió a analizar una fallo que anuló la prohibición a los matrimonios gay en California.

Washington -- La Corte Suprema de Estados Unidos abordará la prohibición que impuso California a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Se trata de un caso que podría dar a los magistrados la oportunidad de pronunciarse sobre si los gays tienen el mismo derecho constitucional de casarse que los heterosexuales.

Los jueces informaron el viernes que revisarán el fallo de una corte federal de apelaciones, que revocó la prohibición de California a los matrimonios gay, aunque por margen estrecho.

El tribunal de apelaciones, con sede en San Francisco, sostuvo que el estado no podía privar del derecho de matrimonio a las personas del mismo sexo, pues fue otorgado por la Corte Suprema de California.

El tribunal también decidirá si el Congreso puede privar legalmente a las parejas gays casadas de las prestaciones federales de las que ya disponen los matrimonios heterosexuales.

Una provisión de la Ley Federal de Defensa del Matrimonio confiere sólo a las parejas heterosexuales una amplia gama de prestaciones de salud y de pensión, así como de un tratamiento fiscal favorable.

Probablemente la Corte Suprema analizará los casos en marzo. Se prevé que difunda sus decisiones a finales de junio.

El matrimonio gay es legal, o pronto lo estará, en nueve estados --Connecticut, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, Nueva York, Vermont, Washington-- y el Distrito de Columbia, que comprende a la capital estadounidense.

Las cortes federales en California han anulado la prohibición de la constitución del Estado al matrimonio homosexual, pero ese fallo no ha entrado en vigor mientras el asunto esté siendo apelado.

Los votantes de Maine, Maryland y Washington aprobaron el matrimonio gay a principios de este mes, pero 31 estados han enmendado sus constituciones para prohibir el matrimonio homosexual. North Carolina es el ejemplo más reciente, en mayo.

En Minnesota, los votantes derrotaron a principios de este mes una propuesta para consagrar la prohibición del matrimonio gay en la constitución de ese estado.

Also of interest