Quantcast
  • 9:08 p.m., 23/7/2014

Incertidumbre en Venezuela por cáncer de Hugo Chávez


ASSOCIATED PRESS | 12/12/2012, 7:17 a.m.
Incertidumbre en Venezuela por cáncer de Hugo Chávez
Hugo Chávez se despide tras abordar el avión que los llevó a Cuba. | MARCE GARCIA/AP

photo

Hugo Chávez se despide tras abordar el avión que los llevó a Cuba.

Caracas -- El presidente Hugo Chávez fue sometido el martes a a intervención quirúrgica ante una nueva embestida del cáncer y dejó al país sumergido en una situación de incertidumbre que, a diferencia de otras ocasiones, luce más urgente y dramática porque el popular mandatario puede quedar inhabilitado para ejercer el cargo si su enfermedad se complica.

La urgencia y dramatismo de su partida no sólo quedo retratada en la designación de su vicepresidente Nicolás Maduro como su sucesor por primera vez en año y medio de combate por la enfermedad, sino por las lágrimas derramadas por el alto funcionario en un acto de campaña del candidato a la gobernación del estado central de Miranda, Elías Jaua.

"Chávez tiene un pueblo, nos tiene a nosotros y nos tendrá por siempre en esta batalla de victoria en victoria", dijo Maduro entre lágrimas ante un grupo de partidarios oficialistas, algunos de los cuales también lloraban. "Con nuestra lealtad, hasta más allá de esta vida vamos a ser leales a Hugo Chávez".

Ahora, el fiel y discreto vicepresidente y canciller de Chávez quedó a cargo del país, pero analistas consultados por The Associated Press dudan que él tenga el suficiente liderazgo para contener las pugnas por el poder que hay entre los grupos civiles y militares del chavismo, y para levantar el ánimo y darle tranquilidad a los partidarios del gobernante que se encuentran muy agobiados por su recaída.

También dudan que la situación política que deja la ausencia de Chávez le permita a Maduro profundizar el modelo socialista por el gigantesco déficit fiscal y posibles ajustes en materia cambiaria, tributaria y de precios, que están en el aire tras la partida del mandatario.

Al describir las cualidades que lo llevaron a delegar en Maduro el mando político del país, el mandatario, de 58 años, lo describió el sábado como "un revolucionario a carta cabal, un hombre de una gran experiencia a pesar de su juventud, de una gran dedicación al trabajo... para la conducción de grupos, para manejar las situaciones más difíciles".

El martes Chávez confiaba superar los obstáculos que le ha presentado la vida, informó el gobierno.

Durante la tarde del martes el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo en un mensaje televisado que Chávez, de 58 años, está en "proceso operatorio de acuerdo con el protocolo establecido". No ofreció más detalles.

Villegas informó en un mensaje que leyó al país, que el mandatario amaneció este martes "con mucha fuerza e inspiración", y que mostró "absoluta confianza de que vencerá los obstáculos conseguidos en el camino de la vida".

Desde Quito, el presidente de Ecuador, Rafael Correa declaró con anterioridad a la declaración del ministro venezolano que Chávez era intervenido en Cuba debido al cáncer que padece desde hace algunos meses.

"Un querido amigo, colega, presidente latinoamericano, el comandante Hugo Chávez está siendo operado en estos instantes. Es una operación muy delicada. Está pasando uno de los momentos más duros de su vida. Nuestro corazón y nuestra solidaridad con un presidente histórico", dijo Correa en la inauguración de la primera cita binacional Ecuador-Colombia que se realiza en la ciudad fronteriza ecuatoriana de Tulcán.

Also of interest