Quantcast
  • 4:48 a.m., 1/8/2014

Grandes músicos en concierto por Sandy en NY


ASSOCIATED PRESS | 12/13/2012, 7:21 a.m.
Grandes músicos en concierto por Sandy en NY
Bruce Springsteen en el concierto a beneficio de las víctimas de Sandy “12-12-12” en el Madison Square Garden en Nueva York en una fotografía del 12 de diciembre de 2012 proporcionada por Starpix. | DAVE ALLOCCA/AP

photo

Bruce Springsteen en el concierto a beneficio de las víctimas de Sandy “12-12-12” en el Madison Square Garden en Nueva York en una fotografía del 12 de diciembre de 2012 proporcionada por Starpix.

Nueva York -- La crema y nata de la música y la comedia internacionales participó en un concierto de caridad por la supertormenta Sandy que comenzó el miércoles y se prolongó al jueves, solicitando ayuda para reconstruir la zona metropolitana de Nueva York.

Bruce Springsteen, Jon Bon Jovi, The Rolling Stones, The Who, Kanye West, Adam Sandler, Billy Crystal, Billy Joel, Paul McCartney, Alicia Keys, Eric Clapton y Roger Waters animaron un Madison Square Garden lleno hasta el tope en un espectáculo transmitido por televisión, internet y radio a todo el mundo. Hasta 2.000 millones de personas pudieron ver el concierto en directo, estimaron los productores.

"¿Cuándo van a aprender?", expresó el cómico Jon Stewart, oriundo de Nueva Jersey. "Pueden arrojarnos cualquier cosa... terroristas, huracanes. Pueden llevarse nuestros refrescos gigantes de soda. No importa. Siempre vamos a resurgir más fuertes".

Los artistas participantes estaban tan ansiosos por ayudar a los damnificados que casi no permitieron que terminara el concierto.

Los últimos compases de "Empire State of Mind" de Alicia Keys marcaron el final a las 01:19 de la madrugada del jueves (0619 GMT), casi seis horas después de que comenzó.

McCartney desempeñó el papel de Kurt Cobain en un reencuentro de Nirvana al tocar una canción nueva con los ex miembros de la banda Dave Grohl y Krist Novoselic.

La poderosa tormenta causó al menos 125 muertes, incluyendo 104 en Nueva York y Nueva Jersey, donde inundó numerosas zonas. Sandy dejó a millones de personas en varios estados sin electricidad ni calefacción por semanas, y también destruyó o dañó 305.000 viviendas tan sólo en Nueva York.

Springsteen, la gran figura del litoral de Nueva Jersey, estableció un ambiente efusivo cuando abrió el concierto con "Land of Hope and Dreams" y "Wrecking Ball". Abordó el proceso de la reconstrucción al presentar su canción "My City of Ruins", e hizo notar que fue escrita con relación al declive de la cuidad de Asbury Park, Nueva Jersey, antes de que resurgiera hace más de una década.

Lo que hace especial a la costa de Nueva Jersey es su inclusividad, un lugar donde tienen cabida las personas de todos los ingresos económicos y antecedentes, señaló.

"Oro para que esa característica continúe a lo largo de las costas de Jersey, porque eso es lo que las hace especiales", afirmó.

Springsteen convocó al escenario a Jon Bon Jovi, su vecino en Nueva Jersey, para interpretar "Born to Run". Luego le devolvió el favor a Bon Jovi al cantar con él "Who Says You Can't Go Home".

Adam Sandler hizo recordar sus días en el programa "Saturday Night Live" con una "Hallelujah" que incluía palabras obscenas, versión con la que el compositor Leonard Cohen nunca hubiera soñado. También lanzó bromas sobre el magnate Donald Trump, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, los Knicks de Nueva York y el quarterback Mark Sánchez de los Jets de la NFL.

La parte musical estuvo muy inclinada hacia el rock clásico, que tiene el tipo de seguidores capaces de pagar entradas de entre 150 y 2.500 dólares. A pesar de esos precios, hubo personas con boletos que los ofrecieron por más en sitios como StubHub. Los productores calificaron la reventa de "despreciable".

Also of interest