Quantcast
  • 5:07 a.m., 23/10/2014

Esperan récord de viajeros en época navideña


SCOTT MAYEROWITZ/AP | 12/14/2012, 4:37 p.m.
Esperan récord de viajeros en época navideña
Viajerosa se preparan para etiquetar su equipaje en la terminal D del Aeropuerto Internacional DF/W. | CHRISTIAN RANDOLPH/DMN

photo

Viajerosa se preparan para etiquetar su equipaje en la terminal D del Aeropuerto Internacional DF/W.

Nueva York -- Esta temporada navideña de viaje podría ser la más transitada en seis años, ya que la agencia AAA pronostica que 93.3 millones de estadounidenses saldrán de viaje.

La cifra sería 1.6% mayor a la del año pasado y sólo 400,000 personas menos que el récord de 2006.

Más automóviles llenarán las autopistas que nunca antes, en gran parte porque encontrar un asiento en un avión a un precio deseable se ha vuelto más difícil.

La AAA dijo que un récord de 84.4 millones de personas manejarán al menos 50 millas entre el 22 de diciembre y el 1 de enero, lo que equivale al 90.5% de los viajeros de este fin de año, del 89.3% hace seis años.

Dicho de otro modo, uno de cada cuatro estadounidenses viajará en su vehículo grandes distancias con motivo de Navidad y Año Nuevo.

Por lo tanto hay que esperar congestionamientos de tránsito, mucha gente en los paraderos y un denso flujo en las casetas de cobro.

El precio de la gasolina estaría cerca del promedio de $3.23 el galón que los automovilistas pagaron en la pasada Navidad. El precio ha bajado unos 50 centavos desde septiembre.

El precio promedio oscilará entre $3.20 y $3.40 el galón para el Día de Año Nuevo, según la AAA. Es un precio alto, pero difícilmente un impedimento para viajar este fin de año.

"El periodo vacacional de fin de año sigue siendo uno de los menos volátiles, ya que los estadounidenses no permiten que las condiciones económicas o la gasolina cara dicten si se quedan en casa o empiezan el Año Nuevo con unas vacaciones", dijo el presidente y director ejecutivo de la AAA Robert Darbelnet.

El pronóstico de viaje, elaborado por IHS Global Insight para la AAA, una de las agencias de viaje más grandes del país, se basa en entrevistas con 655 estadounidenses y en datos estadísticos sobre la salud de la economía en general.

Pero mientras que alrededor de 1 millón de personas más viajarán por carretera, menos lo harán por avión.

Airlines for America, la asociación de compañías del sector, estima que unas 15 millones de personas viajarán por avión entre el 17 de diciembre y el 6 de enero.

La asociación dice que los pasajeros volarán unos 42 millones de segmentos -- un despegue y aterrizaje -- , es decir unos 300,000, ó 1%, menos que el año pasado.

Además los aviones volarán más llenos que en la pasada Navidad. El economista en jefe de la asociación, John Heimlich, prevé que el 86% de los asientos estarán ocupados, del 85% el año pasado.

Dicha cifra podría aumentar al 90% en los días más transitados: el fin de semana previo a Navidad, el día después de Navidad y el 2 de enero.

Una vez que los viajeros por avión lleguen a su destino, pagarán más en hoteles y renta de auto. Los albergues triple diamante de la AAA costarían unos $129 la noche, $3 más que el año pasado.

Los de dos diamantes también aumentaron $3 la noche, a $95. La tarifa de renta de un auto por día promediará $56, en contraste con los $40 del año pasado.

Also of interest