Quantcast
  • 11:19 p.m., 20/8/2014

Apoyan activistas a superintendente de AISD


ANNA MACÍAS/Al Día | 12/21/2012, 6:10 p.m.
Apoyan activistas a superintendente de AISD
El nuevo superintendente de las escuelas de Arlington, Marcelo Cavazos (centro, derecha) escucha a Jose Armando Díaz durante una reunión reciente con activistas latinos. | BEN TORRES/ESPECIAL PARA AL DIA

photo

El nuevo superintendente de las escuelas de Arlington, Marcelo Cavazos (centro, derecha) escucha a Jose Armando Díaz durante una reunión reciente con activistas latinos.

En el 2006, cientos de estudiantes de la preparatoria Arlington dejaron sus clases para manifestarse en contra de proyectos de leyes antiinmigrantes.

Marcelo Cavazos, entonces un superintendente asociado, fue mediador entre el distrito escolar y los estudiantes que organizaron la protesta.

El distrito logró que los jóvenes regresaran a la escuela y empezó un diálogo con inmigrantes no existía.

Con esos antecedentes, algunos activistas y empresarios latinos confían en que el educador bilingüe de 44 años pueda mejorar el aprovechamiento académico de los jóvenes y expandir los programas de estudio para los adultos.

El 6 de diciembre, Cavazos fue nombrado superintendente del Arlington ISD.

"Marcelo Cavazos puede ser el guía que los inmigrantes de Arlington necesitan para (mejorar) su educación", dijo José Luis Flores, de la Coalición de Organizaciones Mexicanas (COM). "Él entiende el punto de vista nuestro y sabe que los mexicanos vemos al maestro, junto con el sacerdote, como la máxima autoridad en nuestros pueblos".

Habla el jefe escolar

Cavazos fue invitado a una cena organizada por el COM hace unos días.

"Lo más importante para mí y los 8,000 empleados del distrito escolar es servir a los estudiantes y prepararlos para un futuro exitoso", dijo Cavazos. "Sabemos que no lo podemos hacer solos. Si nos unimos, nada nos va a detener".

Cavazos dijo que bajo su liderazgo AISD estableció un "plan estratégico" que propone mejorar servicios para los estudiantes y sus padres.

Los padres de niños inmigrantes deben ser bien recibidos por el personal de las escuelas y estudiar ahí inglés o equivalencia de preparatoria (GED).

Gloria Peña, miembro de la junta escolar de Arlington, dijo que Cavazos tendrá una relación cercana con los inmigrantes.

"Esperamos que nuestro superintendente sea accesible y comunicativo con el público", dijo Peña. "Si realmente vamos a mejorar las escuelas, necesitamos colaborar con los padres de nuestros alumnos. Él definitivamente lo hará".

Biografía

Cavazos es miembro de la iglesia católica San Mateo, donde coordina a los monaguillos.

Es oriundo de San Benito, Texas, y graduado de la Universidad de Texas Panamerican, la Universidad de Texas en Austin y la Universidad de Texas en Arlington.

Es hijo de un electricista y una trabajadora de cafetería de escuela.

Fue maestro de inglés en Mission, Texas, y trabajó para el departamento de finanzas de la Agencia de Educación de Texas. El distrito escolar de Arlington lo contrató en 1999 como superintendente asociado.

En junio, Cavazos aceptó reemplazar de forma temporal al superintendente Jerry McCullough, que renunció.

El distrito escolar de Arlington tiene 64,380 estudiantes, y el 42% son hispanos, 26% anglos y 23% afroamericanos.

Según las cifras del estado, el 63% de los alumnos proceden de familias con bajos ingresos.

"Él viene de una familia humilde", dijo Peña. "Se identifica con el 63% de nuestros estudiantes que son de familias de bajos recursos. Quiere ver a cada uno de nuestros estudiantes ser exitosos".

Also of interest