Quantcast
  • 7:26 a.m., 2/10/2014

Mexicanos usan autobuses para enviar regalos


12/21/2012, 6:48 p.m.
Mexicanos usan autobuses para enviar regalos
Timo Bautista Oviedo acomoda paquetería en el interior de un autobús de Transportes Pegaso que salió de Dallas esta semana con destino a Mexico. | MARIA OLIVAS/ESPECIAL PARA AL DIA

photo

Timo Bautista Oviedo acomoda paquetería en el interior de un autobús de Transportes Pegaso que salió de Dallas esta semana con destino a Mexico.

José Soto y Timoteo Bautista no son duendes de Santa Claus, y los autobuses de Transportes Pegasos en East Dallas no son exactamente trineos.

Pero lo podrían ser, ya que los compartimientos de los camiones salen repletos de regalos hacia San Luis Potosí y Guanajuato.

"Nos sentimos como enanitos porque estamos ayudando a que los niños se sientan felices", dijo Soto, un mecánico y cargador de maletas de 36 años.

En Dallas, los autobuses representan una opción para los inmigrantes que quieren enviar mercancía a sus familias en México, particularmente durante los días que preceden a la Navidad.

Enviar una laptop, consolas de Nintendo, un televisor, ropa o muñecas a México cuesta, pero es un precio que muchos migrantes están dispuestos a pagar para asegurarse que sus seres queridos reciban el presente de Navidad de un día para otro.

"Es una cosa dura estar sin su familia en la Navidad", dijo Soto. "Ya quisiera estar allá festejando con ellos. Me extrañan y los extraño. Me dan ganas de irme con los regalos".

Las empresas de autobuses reportan un repunte de pasajeros y envíos de paquetería en diciembre. Lo complicado es que si los camiones salen llenos de pasaje, es posible que la paquetería tenga que esperar su turno en el próximo camión.

El costo del envío varía, según el peso y si el paquete será recogido en la terminal o se entrega a domicilio. También influye el impuesto que cobre la aduana mexicana por la importación del artículo.

Enviar un televisor grande, por ejemplo, puede salir en $50. Enviar una mochila repleta de ropa o juguetes cuesta $25.

Y, ¿qué es lo que mandan?

Los regalos que envían a México reflejan cómo los migrantes asimilan costumbres estadounidenses, según empleados de empresas de transporte.

"Es obvio que mucha gente aprovechó las ofertas de 'Black Friday'", observó Bautista. "En los días después de Thanksgiving, cada autobús llevaba al menos 10 televisores de pantalla plana de 32 pulgadas y computadoras".

Eso representa un cambio a comparación de hace unos años.

"Antes la gente importaba quesos y otras comidas de México pero ahora la gente está llevando quesos americanos y otras cosas para allá", dijo Bautista. "En lugar de comprar botas mexicanas, ahora las llevan de aquí".

Soto dijo que una persona envió una caja grande de cerveza Budweiser.

"Esa marca no se encuentra (fácilmente) en México y pagaron mucho dinero para que su familia pueda probar ese sabor", dijo Soto.

Bautista dijo que un cliente pidió permiso de transportar un gallo de pelea, pero le tuvieron que decir que no podia.

Sin embargo, un pasajero lo escondió en su equipaje de mano y el chofer no supo del contrabando hasta que cruzaron la frontera.

El animal fue descubierto "cuando cantó en la mañanita allá por Monterrey", explicó el empleado.

Francisco Javier Rodriguez, un carpintero, dijo que el acostumbra mandar regalos a 20 personas en México cada año por medio del autobús. Entre ellos estan sus cinco hermanos, cunados y sobrinos.

"Trato de mandarles cosas que son necesarias", dijo. "El año pasado mande puras chamarras. Este año son puras piyamas. Si alguien aumento de peso y la piyama no le quedó, no importa mucho porque la piyama solo se va a usar para dormir".

Also of interest