Quantcast
  • 10:09 a.m., 30/7/2014

Que tristeza y depresión no arruinen su Navidad


ANNA MACÍAS/Al Día | 12/21/2012, 1:51 p.m.
Que tristeza y depresión no arruinen su Navidad
Las tensiones de la temporada decembrina pueden ocasionar tristeza y depresión. | /iSTOCK

photo

Las tensiones de la temporada decembrina pueden ocasionar tristeza y depresión.

Las fiestas decembrinas pueden provocar tristeza y depresión cuando las expectativas y exigencias de la temporara no coinciden con la realidad, advierte un experto en salud mental de UT Southwestern Medical Center.

"La tristeza en los días festivos puede afectar a cualquiera y tiende a ser más leve que la depresión, que es una enfermedad que perdura por un tiempo", dijo el psiquiatra Madhukar Trivedi. "Cuando pasan los días festivos, el sentido de tristeza también debe de pasar".

Con la tristeza que acompaña a algunas personas durante esta temporada, también se puede experimentar ansiedad, estrés, dolores de cabeza, insomnio y cambios de humor.

Trivedi afirma que la temporada a veces impone más exigencias en las personas. Por ejemplo, reciben más visitas de familiares y eso puede provocar conflictos. Además muchas personas tienden a viajar, cocinar y gastar más dinero que en otros momentos del año.

Trivedi recomienda a sus pacientes que traten de combatir la tristeza de la temporada decembrina con actividades positivas.

"Una manera de prevenir la tristeza es enfocándose en las necesidades de los demás", dijo. "Si uno participa en proyectos de caridad o hace algo que ayuda a la comunidad, eso nos puede dar la conexión humana que deseamos".

El doctor también sugiere que no descuide su físico.

"Es bueno alimentarse bien, dormir lo suficiente y hacer ejercicio", dijo.

"Debemos evitar el uso de alcohol en exceso".

Si el sentido de tristeza no se alivia después de la temporada decembrina, Trivedi recomienda acudir al médico para ser evaluado.

Also of interest