Quantcast
  • 3:13 a.m., 1/11/2014

En aumento, la popularidad del mariachi en el Norte de Texas


ANNA MACÍAS/Al Día | 12/24/2012, 6:46 p.m.
En aumento, la popularidad del mariachi en el Norte de Texas
Integrantes del mariachi Rosas Divinas tocan durante la fiesta de un grupo comunitario en Dallas. | BEN TORRES/ESPECIAL PARA AL DIA

photo

Integrantes del mariachi Rosas Divinas tocan durante la fiesta de un grupo comunitario en Dallas.

Olvídese del DJ.

Durante estas fiestas decembrinas y de fin de año, la gente quiere oír mariachis.

Grupos como Rosas Divinas, Mariachi Mexicanísimo y otros reportan estar más ocupados que nunca este fin de año.

Rosas Divinas tiene 15 horas contratadas esta semana y Mexicanísimo tiene compromisos en tres restaurantes, y el resto de sus noches comprometidas en fiestas particulares.

Los músicos explican que la música del mariachi ha cobrado fuerza en los últimos 25 años en el Norte de Texas. En general, este género se ha vuelto popular en todo el mundo, dijo Javier Zúñiga, líder de Mexicanísimo.

"Es muy bonito que el mariachi vaya evolucionando porque eso levanta en alto el nombre de nuestro querido México", dijo. "La música de mariachi es algo que uno, como mexicano, trae en las venas".

El interés de tocar en un mariachi crece, aún entre jóvenes anglos y los mexicoamericanos que nunca han pisado México.

El estudio de este género de música se ha formalizado con la creación de cursos en escuelas públicas y en la Universidad del Norte de Texas en Denton.

Alexia Quintero, violinista del mariachi femenino Rosas Divinas, da talleres a estudiantes en Fort Worth, Grand Prairie y Garland.

"A los jóvenes les gusta porque ven que los músicos están pasándola bien cuando cantan y tocan", comentó Quintero.

Quintero afirmó que para ser exitoso el músico debe de aprender técnica y desarrollar una disciplina profesional.

"Existe un estereotipo que los mariachis son desafinados, ruidosos y molestan a la gente", dijo Quintero. "Pero si uno escucha un buen mariachi, es una música bellísima".

El mariachi en Dallas

Rosemary Hinojosa, secretaria de la Liga Histórica Mexicoamericana de Dallas (DMAHL) cuenta que en los 1970's, los mexicanos en Dallas añoraban escuchar un mariachi pero los conjuntos no existían.

Una de las pocas oportunidades de escuchar era en la fiesta anual de cinco de mayo en Pike's Park en el barrio conocido como "Little México".

Hinojosa fue coordinadora del "Proyecto Mariachi" en los principios de los 70s, patrocinado por el American G.I. Forum, una organización de veteranos militares latinos. En ese tiempo solo la preparatoria North Dallas tenía un mariachi.

"La comunidad temía que la música de mariachi iba a morir y queríamos preservarla en ensenarla a los jóvenes", dijo. "Con la ayuda de el Señor Cisneros y los estudiantes de North Dallas, enseñábamos a músicos en West Dallas después de terminar el día escolar".

Ese programa impulse al distrito escolar de Dallas a crear mariachis en las preparatorias Adamson y Sunset.

Los mariachis se establecieron a medida que llegaron más migrantes mexicanos al Norte de Texas en los 1980s y 1990s.

Ese crecimiento influyó en la creación del programa de mariachi en UNT, por medio del cual los estudiantes dan talleres en escuelas secundarias y preparatorias. UNT también ofrece campamentos de veranopara mariachis.

La promoción del mariachi hace que el género sea adoptado por personas que ni siquiera son latinos, dijo Quintero.

Ella toca en un grupo con seis anglos y con frecuencia ve integrantes afroamericanos y anglos en las preparatorias.

Si tocan, háganlo bien

"Mucha gente agarra la música de mariachi como un hobby pero no está preparada para tocar y esos grupos no duran", lamentó Zúñiga. "Nosotros nos dedicamos 100% a estudiar, practicar y presentar la mejor imagen de un".

También se esfuerzan para aprender una variedad de canciones para darle el gusto a la diversa población mexicana en el Norte de Texas.

"Es feo cuando alguien pide una canción y el mariachi no la sabe", dijo. "La gente dice, '¿Si no sabes las canciones, por quéeres mariachi?' ".

Also of interest