Quantcast
  • 12:17 p.m., 18/12/2014

Eventos que dejaron su huella el 2012


AL DÍA | 12/24/2012, 6:41 p.m.
Eventos que dejaron su huella el 2012
El puente Margaret Hunt Hill. | /WFAA

photo

El puente Margaret Hunt Hill.

DREAMERS EN ACCIÓN

El 15 de junio el Departamento de Seguridad Nacional emitió un memorando con el potencial de cambiar la vida de más de un millón de jóvenes indocumentados en Estados Unidos.

La acción diferida le da a indocumentados menores de 31 años que hayan residido en este país por más de cinco años y estén en (o se hayan graduado de) la preparatoria la suspensión temporal de la deportación y la posibilidad de obtener un permiso de trabajo.

La medida provocó júbilo entre los llamados Dreamers y le ganó votos al presidente Barack Obama en su exitosa campaña por la reelección.

En el Norte de Texas, unas 77,000 personas estarían en posibilidad de ampararse a la acción diferida, según Caridades Católicas de Dallas.

La acción diferida tuvo un efecto secundario: promover el activismo. Jóvenes indocumentados que ya no temen dar la cara ahora ejercen presión para que el Congreso apruebe la reforma migratoria integral.

ELECCIONES

Las elecciones primarias de mayo y la elección general de noviembre no solo llevó a las urnas a miles de votantes en Dallas-Fort Worth, sino que también desencadenó amplios esfuerzos por registrar votantes latinos.

En Dallas, el Departamento de Elecciones contrató a dos especialistas bilingües y numerosas organizaciones hispanas se dedicaron a registrar nuevos votantes y a educar a la comunidad sobre el proceso y los candidatos.

VIRUS DEL NILO

El 2012 fue el año del virus del Nilo Occidental en el Norte de Texas.

La enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos cobró cuando menos 35 vidas en el Norte de Texas, en su mayoría adultos mayores, incluyendo 18 en el condado de Dallas, 11 en Tarrant, cuatro en Denton y dos en Collin. Los departamentos de salud de estas entidades reportaron más de 900 infecciones severas asociadas con el virus y especularon que el virus podría haber afectado a miles más.

Aunque aún no se ha informado oficialmente qué fue lo que provocó el súbito incremento (el récord anterior de infecciones en la región era de 284, reportados en el 2002), la población aprendió que en la primavera y en el verano es bueno eliminar los charcos de agua, rociarse de repelente contra mosquitos, y usar pantalones y camisas de manga larga al caminar de noche.

DALLAS Y SU NUEVO ROSTRO

El centro de Dallas debutó nuevos atractivos este año gracias a la inauguración del puente Margaret Hunt Hill, la apertura del Museo Perot y la construcción del parque urbano Klyde Warren.

El puente de suspensión sobre el río Trinity, con su gigantesco arco blanco diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, no solo mejoró la imagen del centro, sino que tiene el potencial de impulsar el desarrollo comercial a West Dallas, según funcionarios municipales.

El Klyde Warren Park fue construido con el propósito de atraer a los residentes de Uptown, al norte del Woodall Rodgers Freeway, al centro. El parque, que abrió a fines de octubre, representa una isla de áreas verdes y esparcimiento sobre una de las vías más transitadas de Dallas.

Also of interest