Quantcast
  • 7:39 a.m., 20/8/2014

Padres de familia aprovechan las vacaciones


ANNA MACÍAS/Al Día | 12/28/2012, 4:59 p.m.
Padres de familia aprovechan las vacaciones
Sandra Sánchez realiza actividades con su hijo Ricoh, de 3 años. | BEN TORRES/ESPECIAL PARA AL DÍA

photo

Sandra Sánchez realiza actividades con su hijo Ricoh, de 3 años.

Sandra Sánchez, maestra de preparatoria en Arlington, ha aprovechado las vacaciones de invierno para educar y acercarse a su hijo de 3 años.

La mamá pide al pequeño Ricoh Kahlil Sánchez que dedique 15 minutos por la mañana a practicar el alfabeto y escribir su nombre.

Su dedicación fue tal que cuando nevó en Navidad, Sánchez salió a jugar con su hijo y al mismo tiempo reforzó sus lecciones de ciencia y escritura.

"Escribimos su nombre en la nieve", dijo. "Al hacer un mono de nieve, hablamos de los tamaños de las formas redondas para hacer el cuerpo. También hablamos de la velocidad y la fuerza de las bolas de nieve cuando uno las avienta".

Miles de padres de familia podrían seguir el ejemplo de Sánchez para entretener a sus hijos antes del regreso a clases el 7 de enero.

Educadores y consejeros familiares afirman que hay una infinidad de actividades gratuitas.

"Es importante que un padre e hijo estén juntos sin tener una lista de compromisos programados", dijo Linda Moses, directora del Ministerio Familiar en la iglesia católica Holy Family en Irving. "Es buena ocasión para que el padre escuche a su hijo y le hable sobre los valores".

Agregó que los padres que trabajan a veces no tienen tiempo de conocer a sus hijos.

Moses dijo que los papás pueden preguntar a sus hijos cosas tan simples como, "¿qué es lo que más te gusta de la Navidad?" "¿cuál es tu comida favorita?" "¿qué harías si ganas la lotería?"

Aprovechar museos y naturaleza

Moses sugiere a los padres caminar con sus hijos por lugares con mucha naturaleza.

"Según sus creencias religiosas, uno puede ver y sentir la presencia de Dios en la naturaleza", dijo.

Moses recomienda el nuevo Museo de Ciencia Ross Perot en el centro de Dallas. Durante las vacaciones estará abierto de 10 a.m. a 9 p.m.

"Llevé a mis nietos de 3 y 5 años de edad y se divirtieron muchísimo con actividades manuales", dijo Moses. "Son cinco pisos con algo para todas las edades".

Las bibliotecas públicas también ofrecen actividades familiares. La página de internet de las bibliotecas de Dallas (www.dallaslibrary2.org) tiene un calendario con actividades que incluyen películas, lectura de cuentos y clases.

Sánchez dijo que cuando era niña su mamá le enseñaba cosas durante labores cotidianas.

"Cada Navidad, limpiaba mi clóset para hacer espacio para los nuevos juguetes y la ropa que trajo Santa Claus. Además de tener mi recamara en orden, aprendí a compartir con personas menos afortunadas. Yo escogía ropa y juguetes para regalar a personas necesitadas", dijo.

Also of interest