Quantcast
  • 10:45 a.m., 28/11/2014

Maduro: Salud de Chávez es delicada


JORGE RUEDA/AP | 12/31/2012, 6:54 a.m.
Maduro: Salud de Chávez es delicada
En esta foto de archivo, el presidente venezolano Hugo Chávez (izq) habla acompañado por su vicepresidente Nicolás Maduro en el palacio presidencial en Caracas. | MARCELO GARCÍA/ASSOCIATED PRESS

photo

En esta foto de archivo, el presidente venezolano Hugo Chávez (izq) habla acompañado por su vicepresidente Nicolás Maduro en el palacio presidencial en Caracas.

Caracas -- Hugo Chávez ha sufrido nuevas complicaciones después de una operación en La Habana tras la reaparición de cáncer y la salud del mandatario sigue siendo "delicada", dijo el domingo el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

Maduro, quien habló desde Cuba en un discurso difundido por radio y televisión, no dio detalles sobre las complicaciones, pero dijo que están relacionadas con una infección respiratoria que sufrió el presidente, quien ya está bajo tratamiento.

"Al llegar a La Habana nos dirigimos de inmediato al hospital para actualizarnos personalmente sobre la situación de salud del Comandante Presidente", dijo Maduro, quien llegó a La Habana el sábado en un viaje repentino e inesperado para visitar a Chávez

"Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria ya conocida. El día de ayer (sábado) nos mantuvimos pendientes de la evolución de su situación y la respuesta a los tratamientos", agregó Maduro, acotando que se reunió en varias ocasiones con el equipo médico y los familiares más allegados del jefe de Estado.

"Hace unos minutos estuvimos con el presidente Chávez, nos saludamos y él mismo se refirió a estas complicaciones", resaltó.

"El presidente nos dio instrucciones precisas para que, al salir de la visita, le informásemos al pueblo (venezolano) sobre su condición actual de salud: A 19 días de la compleja cirugía, el estado de salud del presidente Chávez continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas, en un proceso no exento de riesgos", refirió.

Maduro dijo el domingo que iba a permanecer en La Habana "en las próximas horas", pero no especificó cuánto tiempo.

El vicepresidente habló con una expresión solemne junto a la hija mayor de Chávez, Rosa, y su yerno Jorge Arreaza, así como la procuradora general Cilia Flores.

Hasta ahora, los venezolanos han recibido reportes oficiales escuetos sobre la salud del mandatario, de 58 años, quien fue intervenido quirúrgicamente el 11 de diciembre y cuyo tipo exacto de cáncer o la zona que afecta no han sido revelados.

Chávez, quien ganó los comicios generales del 7 de octubre por un margen amplio, anunció el 8 de diciembre que le habían reaparecido células cancerígenas y que regresaba a Cuba para ser sometido a una cuarta operación, que esta vez era urgente.

Entonces, por primera vez en 14 años de gobierno, Chávez delegó aquel día el poder político en el vicepresidente Maduro, lo que despertó suspicacias sobre si el estado de salud del mandatario era delicado.

"Gracias a su fortaleza física y espiritual, el comandante Chávez está enfrentando esta difícil situación", afirmó Maduro el domingo.

"Confiamos en que la avalancha mundial de amor y solidaridad hacia el comandante Chávez, junto a su inmensa voluntad de vida y el cuidado de los mejores médicos especialistas, ayudarán a nuestro presidente a librar con éxito esta nueva batalla. ¡Que Viva Chávez!", concluyó.

Los adversarios del mandatario han criticado la falta de información completa sobre el estado de Chávez y han exigido un informe médico.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, defendió el manejo gubernamental de la situación y dijo que Chávez "ha dicho en sus peores momentos la verdad".

Villegas instó a los venezolanos a mantener a Chávez en sus oraciones y los exhortó a evitar las conjeturas sobre la salud del mandatario en consideración de sus familiares, quienes "merecen respeto en su dolor".

María, otra de las hijas de Chávez, que ha estado con el presidente desde su cirugía, dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter: "Gracias pueblo de Venezuela. Gracias pueblos del mundo. Uds y su Amor siempre han sido nuestra mayor fortaleza! Con Dios vamos! Se les ama!".

Also of interest