Quantcast
  • 4:16 p.m., 2/9/2014

Un puente muy costoso para Dallas


MICHAEL A. LINDENBERGER/DMN | 2/22/2012, 7:46 a.m.
Un puente muy costoso para Dallas
La construcción de las rampas de acceso al puente Margaret Hunt Hill continúa a escasas dos semanas de que el puente abra a la circulación. | VERNON BRYANT/DMN

¿Qué tanto costó realmente el puente Margaret Hunt Hill?

Según funcionarios municipales y promotores del proyecto, sólo $117 millones.

Pero según documentos estatales obtenidos por The Dallas Morning News, más de $182 millones.

¿Por qué tanto?

Algo que no se tomó en cuenta son los $47 millones que pagó el estado por adquirir los terrenos para construir los caminos de acceso. Tampoco los $11.3 millones que se le pagó al arquitecto Santiago Calatrava, diseñador del puente y sus accesos. O los $6.9 millones por las inspecciones de ingeniería y seguridad.

El diseño por el puente en sí costó $6 millones, o tres veces más de lo que se paga por diseñar un puente, según Cynthia Northrop White, portavoz del Departamento de Transporte de Texas.

El look “único” del puente Margaret Hunt Hill fue lo que añadió millones de dólares al costo del diseño.

“Una estructura de acero sobre el río Tinity debería costar $100 por pie cuadrado. El piso del puente es de 234,017 pies cuadrados, por lo que el costo (típico) sería de $23.4 millones”, dijo White.

Aún con el costo adicional de diseño, lo que encareció al puente fueron los accesos, con un precio total de $100 millones.

No está claro quién era el dueño de las propiedades que compró TxDOT para construir los acccesos. White dijo que el departamento tardaría días en tener la respuesta a esa pregunta.

La funcionaria declinó decir si la agencia considera que realizó un gasto “inusual” en la adquisición de terrenos.

“No existe algo ‘normal’… depende de muchos factores”, dijo. Aún con el precio de $182 millones, los promotores del puente y sus simpatizantes en la alcaldía de Dallas afirman que fue una buena inversión para la ciudad. El diseño añadirá vida a las vistas del centro de Dallas, dijeron.

La iniciativa privada contribuyó $16 millones para la construcción del puente. Y el ayuntamiento emitió bonos por $29.7 millones para el financiamiento del puente. Los votantes aprobaron esos bonos. El estado contribuyó $67.5 millones provenientes de impuestos de ventas, y el gobierno federal pagó $75.5 millones.

Also of interest